Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Efemérides Patrias y autoridades provinciales celebran el 175 aniversario de la gloriosa batalla de “Beller”

Efemérides Patrias y autoridades provinciales celebran el 175 aniversario de la gloriosa batalla de “Beller”
Las autoridades celebraron el 175 aniversario de la batalla de "Beller". (Foto: Fuente externa).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), junto a los ministerios de Defensa y Educación, la Gobernación Civil y la Alcaldía de Dajabón, celebraron ayer el 175 aniversario de la batalla de “Beller”, un episodio histórico que tuvo lugar en 1845 en el Cerro de Beller, ubicado en Dajabón.

La batalla consagró a las armas dominicanas en lucha por lograr su Independencia nacional frente a Haití, después de 22 años de ocupación haitiana.

La actividad inició a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, mientras la Banda de Música y una compañía del Ejército ejecutaron las notas gloriosas del Himno Nacional, para continuar con la Lectura de la Orden del día a cargo del segundo teniente Erick Marcial Reyes Sabino, ERD. Luego siguieron los honores militares de estilo y depósitos de ofrendas florales.

A las palabras de bienvenida expresadas por Santiago Riverón Arias, alcalde del municipio de Dajabón, siguió la gobernadora provincial Rosalba Milagros Peña de Rodríguez y, finalmente, la lectura de la reseña histórica y la exaltación de la batalla estuvo a cargo del Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD.

Un momento emocionante y patriótico dentro de la actividad fue la participación de tres niñas estudiantes que declamaron un poema dedicado a la batalla de “Beller” y a los símbolos patrios.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, expresó que este tipo de evento donde se exalta a los más destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana, son los momentos donde «sentimos el espíritu de la dominicanidad, ese mismo que ha pregonado nuestro presidente Luis Abinader, en su compromiso con una patria digna, honesta y de bienestar para las presentes y futuras generaciones».

En el acto estuvieron presentes, en representación el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa; el General de Brigada Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la 4ta. Brigada de Infantería; el General de Brigada Ramón Jiménez Peña, comandante Conjunto Norte de las FF.AA; el Capitán de Navío Rafael García Aybar, comandante de la Zona Naval Norte; el Coronel Piloto Manuel A. García Lithgow, comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, y el Coronel Miguel Cabrera, comandante Departamental de la Policía Nacional en Dajabón.

Efemérides Patrias y las demás instituciones tomaron las medidas y normas de protección recomendadas para la pandemia.-

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta