Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Efemérides Patrias recuerda y venera a los mártires de la Hacienda María, 59 años después

Efemérides Patrias recuerda y venera a los mártires de la Hacienda María, 59 años después
Las autoridades recordaron a los mártires de la Hacienda María, asesinado en 1961./Fuente externa.-
Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL.- Los héroes que participaron en la conjura para derrocar la dictadura del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, no deben quedar olvidados en la memoria de la sociedad dominicana.

Por ello, la Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en su misión de conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en la vida de la República, junto a la Alcaldía Municipal de San Gregorio de Nigua y la Fundación 30 de Mayo, celebró hoy el acto de recordación por el 59 aniversario del asesinato de los Héroes de Hacienda María, en el Monumento levantado en su honor, en Nigua, San Cristóbal.

El acto, que inició a las 9:00 de la mañana con una eucaristía en honor a los mártires y a cargo del reverendo padre Modesto, estuvo encabezado por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Igualmente, participaron Jorge Carela, alcalde Municipal de San Gregorio de Nigua; Manuel Tejada, presidente de la Fundación 30 de Mayo; así como los familiares y las viudas de los asesinados, historiadores y representantes de la sociedad civil.

Se interpretó el Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, y luego se entonaron las notas del vibrante himno del 14 de Junio.

Durante la actividad, el alcalde Carela ofreció las pablaras de bienvenida, y luego dio paso a la presentación de una sinopsis histórica de los acontecimientos del 18 de noviembre, a cargo del presidente de la Fundación 30 de Mayo.

Al pronunciar las palabras de clausura, Juan Pablo Uribe destacó que el acto patriótico cultural no debe quedar en el olvido de las futuras generaciones, llamando a la ciudadanía a recordar esta fecha, pues Luis Cáceres Michel («Tunti»), Salvador Estrella Sahdalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza, Modesto Díaz y Pedro Livio Cedeño, son héroes nacionales, al ser ajusticiadores del dictador y que pagaron con su vida, asesinados el 18 de noviembre de 1961, bajo la dirección y participación de Ramfis Trujillo, el sádico hijo del tirano.

En el acto, las entidades participantes solicitaron a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que canalice la invitación al presidente Luis Abinader para que encabece los actos del próximo año, cuando se cumplirá el 60 aniversario del martirio de Hacienda María; recordaron que su padre, José Rafael Abinader, fue un compromisario de la lucha antitrujillista y participó en todos los actos de memoria patriótica.

Los conmemoración también incluyó el depósito de ofrendas florales a cargo de diferentes instituciones, el encendido de la llama votiva a cargo de la señora Lourdes Cáceres Michel, hermana del luchador antitrujillista y en un gesto de justicia y memoria histórica, el develamiento de la tarja que designa el nombre 18 de Noviembre al puente sobre el arroyo Sainagua.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta