EEUU y China se acusan mutuamente por su política en Birmania y resto Asia

Por EFE domingo 19 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, RANGÚN, BIRMANIA.- Estados Unidos y China intercambiaron insultos y se acusaron mutuamente de perseguir una política exterior poco ética y agresiva en Birmania (Myanmar) y en el resto de Asia, incluido el mar de China Meridional., informaron este domingo medios locales.

La disputa diplomática comenzó cuando el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Birmania (Myanmar), George N. Sibley, acusó a Pekín de socavar la soberanía de Birmania y de explotar de forma extractiva los recursos naturales birmanos, desde la pesca a la minería.

También afirmó que cerca del 80 % de los casos de tráfico humano en Birmania se trata de mujeres birmanas traficadas con engaños a China para ser explotadas y abusadas sexualmente.

“Las fuerzas de seguridad en China miran hacia otro lado y no ayudan a estas víctimas vulnerables. Los Estados Unidos continúan trabajando con las autoridades birmanas para fortalecer su capacidad para prevenir el tráfico de personas”, señaló Sibley en un comunicado publicado el sábado.

El diplomático estadounidense dijo que el Gobierno chino ha aprovechado la pandemia para socavar “de manera agresiva” la democracia en Hong Kong y también la soberanía de los países del Sudeste Asiático en el mar de China Meridional.

“Para Myanmar, estas disputas parecen estar lejos, pero las acciones de Pekín son parte de una trama más amplia para minar la soberanía de sus vecinos”, sentenció Sibley.

En un comunicado, un portavoz de la Embajada de China en Birmania respondió que Washington está actuando de forma “egoísta, hipócrita, despreciable” para menoscabar la reputación de China.

“(Estados Unidos) ignora la ética internacional y las normas legales, ignora los intereses comunes de la humanidad y las tendencias internacionales, y ha hecho muchas cosas desagradables”, dijo el portavoz, que no se identificó.

La Embajada china acusó a Washington de actuar con una mentalidad de la “Guerra Fría” y de tratar de relacionar asuntos que no tienen nada que ver como Hong Kong, el mar de China Meridional y Birmania.

“Hong Kong es territorio de China. Es totalmente un asunto doméstico que el Gobierno chino trate de corregir las lagunas en la seguridad nacional y apruebe una Ley de Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong”, aseveró.

El portavoz criticó que Estados Unidos no haya ratificado la convención de la ONU para la ley del mar pero defienda su aplicación en el mar de China Meridional, las divisiones raciales en suelo estadounidense y la falta de ayuda prestada por el Gobierno de EE.UU. a Birmania durante la pandemia.

Sin embargo, aseguró que China ha enviado equipos y material, incluidos 200.000 test, cerca de 600.000 trajes protectores, 35 ventiladores y 6,5 millones de mascarillas, y se refirió a otros proyectos de cooperación económica chinobirmanos.

“Las nubes negras no oscurecerán el sol y las acciones hablan más alto que las palabras”, subrayó el diplomático chino.

 

Apple Store Google Play
Continuar