Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EEUU ve con preocupación presencia militar y presión de China sobre Taiwán

EEUU ve con preocupación presencia militar y presión de China sobre Taiwán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- Un alto funcionario estadounidense aseguró este martes que su Gobierno ve con preocupación los cambios que se han producido en la relación Taiwán y China, un país que considera a la isla una provincia rebelde, como la fuerte presencia militar.

En un breve encuentro con un grupo reducido de periodistas en la capital de Guatemala, el funcionario, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que es «importante» mantener el statu quo en las relaciones con China, basadas en el no reconocimiento pero la no agresión, pero admitió que los cambios que se están dando desde China continental son «preocupantes».

En este sentido, aseguró que en los últimos años hay una «mayor presión» de los socios diplomáticos que aún mantiene relación Taiwán, así como de la comunidad internacional, y agregó que también hay una «preocupación creciente» sobre la presencia militar.

Taiwán ha pedido reiteradamente a China que cese su presión internacional y en su hostigamiento militar, pero Pekín culpa al Gobierno taiwanés de la actual situación de enfrentamiento por su negativa a aceptar que la isla es parte de China.

El funcionario -experto en China, entre otros países- analizó las relaciones comerciales y bilaterales y aseguró que la competencia tiene que darse de una manera «abierta, libre y recíproca», por lo que criticó cualquier otra actitud de atentar contra esos valores y principios.

En esta línea, mostró su «preocupación» porque la participación de China «no es transparente» y agregó que su interés en determinados países obedece más a asuntos políticos que económicos, comerciales y de cooperación, poniendo ejemplos de países que a su juicio están peor.

Su objetivo, agregó, es «incrementar la concienciación para que (los países) entren con los ojos abiertos a esta clase de interacciones con China».

Para ejemplificar estas situaciones indicó que hace una semana varias aerolíneas estadounidenses fueron amenazadas y tuvieron que cambiar en sus webs la forma de mencionar a Taiwán o que una Universidad tuvo que romper los lazos con una casa de estudios de China porque los estudiantes «no podían expresarse libremente».

En las últimas décadas, Taiwán ha mantenido una política exterior de equilibrio entre China y Estados Unidos, evitando ponerse de parte de Washington en sus conflictos con Pekín, algo que podría cambiar ante la creciente presión.

Washington ha prestado un apoyo sin precedente a la isla y, tras la ruptura de lazos de Burkina Faso con Taiwán y el establecimiento de lazos de este país africano con China, ha afirmado que la presión china sobre Taiwán busca «alterar el statu quo» en el estrecho de Formosa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta