Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EEUU sanciona un ciudadano chino y una firma en Hong Kong por narcotráfico

EEUU sanciona un ciudadano chino y una firma en Hong Kong por narcotráfico
El edificio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Estados Unidos sancionó este martes al ciudadano chino Taotao Zhang, al que identificó como “uno de los traficantes de droga más importantes del mundo”, y a la firma Allyrise Technology Group Co. Limited, con sede en Hong Kong, como parte de su lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo.

Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico, y que se conoce popularmente como «Lista Clinton».

“La acción de hoy forma parte de un esfuerzo continuo de todo el Gobierno para combatir la producción ilegal y el tráfico de fentanilo y otros opiáceos sintéticos de la República Popular China, que se han cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Según las autoridades de EE.UU., Zhang supuestamente ha enviado opiáceos sintéticos al país a través de personas y servicios de carga.

Mientras, Allyrise Technology Group Co. Limited fue designada por “ser propiedad, estar controlada o actuar por o en nombre de Zhang”.

El subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich, indicó en un comunicado que el fentanilo “ha causado estragos en las comunidades y familias estadounidenses”.

Como resultado de la operación, todas las propiedades e intereses del individuo y la entidad designada que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El Departamento del Tesoro indicó que en agosto de 2019 la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca advirtió de que casi todo el fentanilo ilegal, que causa la muerte de muchos estadounidenses, se produce fuera del país y que procede en su mayoría de China, en forma de precursores químicos.

Bajo la Ley Kingpin, agregó el Departamento del Tesoro, más de 2.000 personas y entidades han sido incluidas desde junio de 2000 en esta lista por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta