Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EEUU, Rusia y China instan a celebrar cuanto antes reunión afgana en Doha

EEUU, Rusia y China instan a celebrar cuanto antes reunión afgana en Doha
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Los enviados especiales para Afganistán de EEUU, Rusia y China instaron hoy a los talibanes a participar «lo antes posible» en las negociaciones de paz con representantes del Gobierno afgano, tras cancelarse la reunión de la semana pasada en Doha.

«Las tres partes apoyan un proceso de paz inclusivo, liderado por los afganos, y están listos para brindar la asistencia necesaria», señalan los representantes de Pekín, Moscú y Washington para Afganistán en una declaración conjunta difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tras una reunión en la capital rusa.

EEUU, Rusia y China «piden al Movimiento Talibán que participe lo antes posible en las negociaciones de paz con una delegación afgana representativa, incluido el Gobierno», añaden los tres representantes especiales para Afganistán, que resaltan que la reunión interafgana debe producirse en Doha, tal y como estaba previsto.

El Gobierno de Catar rechazó la semana pasada la que hubiera sido la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación estadounidense.

La reunión se canceló después de que Catar rechazara la lista de 250 participantes sugerida por el Gobierno afgano.

En los últimos meses, Washington y los talibanes habían mantenido varias rondas de negociaciones con la ausencia del Gobierno de Kabul y también Moscú ha acogido sendas reuniones en los últimos meses.

El representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo hoy a la agencia Interfax que pese a la cancelación de la reunión en Doha «ya es un progreso que los talibanes hayan accedido a sentarse con enviados del Gobierno afgano».

 

Comenta