Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EEUU revoca visas de dos docenas de guatemaltecos, incluyendo exfuncionarios

EEUU revoca visas de dos docenas de guatemaltecos, incluyendo exfuncionarios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA (EFE).- Estados Unidos revocó las visas de más de dos docenas de exfuncionarios guatemaltecos durante 2020, informó este jueves una fuente oficial.

Las visas de acceso al país norteamericano fueron anuladas debido a «inelegibilidades» incluyendo «aquellas relacionadas con actividades criminales», según confirmó la embajada de Estados Unidos en Guatemala mediante un comunicado de prensa.

La revocación y el anuncio de la embajada llegan dos días después de la salida de Jimmy Morales como presidente de Guatemala, tras cuatro años en el cargo.

Morales fue reemplazado por el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Estados Unidos también informó sobre la revocación de 250 visas a ciudadanos guatemaltecos en 2019.

Los nombres de las personas que fueron despojadas del derecho a ingresar al país norteamericano no fueron divulgados, y rara vez salen a luz.

«Las personas afectadas por estas revocaciones incluyen exfuncionarios de gobierno, entre otros», señaló la nota de prensa.

«Estados Unidos revoca con regularidad las visas de quienes considere inelegibles por razones como actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata y contrabando de personas, viajes inadecuados a EE.UU. u otras actividades ilegales», añadió el comunicado.

Más de una docena de funcionarios a todo nivel del Gobierno de Jimmy Morales se encontraban acusados de corrupción y quedaron sin inmunidad judicial a partir de la salida de sus cargos el pasado 14 de enero. También varios diputados del período 2016-2020 que entregaron sus puestos el mismo día, tras no ser reelectos en los comicios de 2015.

Estados Unidos capturó el año pasado en su territorio al candidato presidencial de las elecciones 2019 y político Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), por narcotráfico y otros delitos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También está preso en Estados Unidos el excandidato a mandatario en los comicios de 2015 Manuel Baldizón, por diversos cargos.

La exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión por corrupción, ha sido solicitada para su extradición por Estados Unidos al terminar su pena en Guatemala, sindicada de narcotráfico. EFE

Comenta