EEUU rechaza que el “calentador de tabaco” de Philip Morris reduzca riesgos

Por EFE jueves 25 de enero, 2018

El Nuevo Diario, Washington. Un comité asesor de la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos afirmó hoy que con las pruebas obtenidas no se puede concluir que un producto de la tabaquera Philip Morris reduzca el riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Según el panel de expertos, las evidencias aportadas por la empresa no probarían su argumento de que el IQOS, un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, disminuye las posibilidades de caer en patologías relacionada con el consumo de esta sustancia.

También rechazó que el producto sea menos arriesgado que continuar con el consumo de cigarrillos tradicionales.

Por otro lado, el comité sí aceptó el argumento de que el IQOS permite una exposición menor ante químicos dañinos o potencialmente dañinos.

A pesar de esto, el grupo de expertos rechazó que esta menor exposición se traduzca en una disminución sustancial de la mortalidad y la morbosidad.

De ser aprobado por la FDA, que no tiene la obligación de respetar el pronunciamiento del comité, el costo en el mercado del producto sería de 79 dólares, lo que fue visto por los asesores como una barrera para que los consumidores abandonen el tabaco tradicional en favor de esta tecnología.

Según Philip Morris, el IQOS ya está disponible en 25 países, se vende junto con un cargador similar a un pequeño teléfono y vaporiza palillos de tabaco mediante un sistema de calentamiento.

La propia agencia federal indicó que el tabaco continúa siendo la causa de alrededor de medio millón de muertes al año en Estados Unidos.

Otro de los aspectos que señala la FDA es el costo que supone para la sociedad el consumo de tabaco a través del sistema de salud y las pérdidas de productividad, lo que se traduce en 300.000 millones de dólares al año.

“Si no cambiamos el rumbo, 5,6 millones de jóvenes vivos hoy morirán prematuramente debido al uso del tabaco”, afirmó el pasado julio en un comunicado el comisionado de la agencia, Scott Gottlieb.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar