EEUU pone condiciones para el atraque del crucero con 200 enfermos

Por EFE martes 31 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Las autoridades de Port Everglades, en Florida (EE.UU.), dijeron este martes que para que los cruceros Zaandam, con al menos ocho casos de COVID-19, y Rotterdam sean autorizados a atracar la naviera Holland America Line debe presentarles un plan que reúna las condiciones que le han planteado.

“A los barcos no se les permitirá entrar a aguas estadounidenses hasta que ese plan sea presentado y aprobado”, dijo el Mando Unificado de Port Everglades, para agregar que la “prioridad número uno” es asegurar la seguridad de la comunidad local, los pasajeros y la tripulación.

LAS CONDICIONES

Entre las numerosas condiciones establecidas están el cumplir plenamente con las normas aduaneras y fronterizas de EE.UU. y de las de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), poner a disposición toda la información sobre los problemas de salud de las personas a bordo y encargarse del traslado de los enfermos y su hospitalización.

Si el plan solicitado a Holland America Line es presentado y aprobado, el Zaandam podría llegar a Port Everglades en la tarde del 1 de abril o la mañana del 2, según el comunicado.

El Mando Unificado está siguiendo estrechamente el caso con la junta de comisionados (concejales) del condado Broward (sureste de Florida) antes de tomar una decisión sobre el permiso para atracar solicitado por la naviera, que no se puede tomar “a la ligera”.

LA SITUACIÓN A BORDO

A bordo del “Zandaam” -176 pasajeros y 117 tripulantes- hay 193 personas con “síntomas semejantes a la gripe”, incluyendo ocho que dieron positivo en las pruebas de COVID-19, informó este martes el presidente de Holland America Line, Orlando Ashford.

Además están los cuerpos de cuatro pasajeros de edad avanzada muertos por causas no precisadas durante el viaje.

El directivo hizo un dramático llamamiento para que se permita a los dos cruceros entrar a un puerto para desembarcar a los enfermos con el fin de que sean tratados médicamente y para que los sanos puedan regresar a sus casas.

El barco, que entró este lunes al mar Caribe, tras haber cruzado el canal de Panamá, está acompañado de otro barco de la misma compañía, el Rotterdam, al que se traspasó en aguas panameñas a los pasajeros sin síntomas.

En total, según Ashford, hay 1.167 pasajeros y 1.130 tripulantes sanos repartidos en los dos barcos.

LA COVID-19 EN FLORIDA

Las autoridades de Port Everglades indicaron que “proteger la salud y el bienestar de los casi dos millones de habitantes de Broward es “una alta prioridad” para ellos y para la Junta del condado, que está celebrando una reunión sobre el tema por medios electrónicos.

A día de hoy, según fuentes del Departamento de Salud del estado en Florida se han registrado 6.338 casos de coronavirus, 77 de ellos letales. Del total, 1.137 casos corresponden a Broward, donde se han producido 13 muertes a causa de la enfermedad.

UN RECORRIDO CONTRA EL CORONAVIRUS

Según la información facilitada por Port Everglades, situado en la ciudad de Fort Lauderdale, 40 kilómetros al norte de Miami, el Zandaam tenía previsto regresar a esa terminal el 7 de abril, al cabo de un crucero de 31 días que se inició el 7 de marzo en Buenos Aires.

Las autoridades portuarias precisaron que 411 personas se inscribieron para el viaje completo y un número superior lo hicieron para recorridos más cortos, uno de los cuales debía haber terminado el 21 de marzo en San Antonio (Chile), pero el barco no fue autorizado a entrar a puerto.

El plan original era que el Zandaam quedase en dique seco por dos semanas tras su llegada a Port Everglades y luego partiera hacia Canadá.

Según el comunicado, hay 305 pasajeros estadounidenses y 247 canadienses a bordo, pero no se informa de las nacionalidades de los otros huéspedes ni las de los tripulantes.

LA HUELLA ECONÓMICA DE LOS CRUCEROS

En esta temporada de cruceros, que va de octubre de 2019 a mayo de 2020 y ha sido interrumpida por el coronavirus, Holland America Line, ligada a Port Everglades desde los años 30, tenía previstas 11 salidas desde este puerto.

En el año fiscal 2019 (octubre 2018-septiembre de 2019), Holland America generó ingresos por más de 8 millones de dólares para Port Everglades, según el comunicado.

“¿Que pasó con la compasión y la ayuda al prójimo?”, se interrogó hoy el presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, en su llamamiento para que no se dé la espalda a las más de 9.000 personas atrapadas en diferentes barcos repartidos por el mundo a causa de la situación excepcional creada por el avance del coronavirus.

Los Gobiernos le “han dado la espalda a miles de personas” que están “flotando en el mar” y se han convertido en víctimas del síndrome “no es mi problema”, señala Ashford en un dramático mensaje publicado en el blog y las redes sociales de Holland America Line. EFE

Apple Store Google Play
Continuar