EEUU pide una nueva relación a Pakistán e insiste en lucha antiterrorista

Por EFE martes 16 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, ISLAMABAD.- La responsable del Departamento de Estado de EEUU para el Sur y Centro de Asia, Alice Wells, pidió a las autoridades paquistaníes una “nueva relación” bilateral e insistió en que deben tomar medidas antiterroristas durante una visita de dos días a Pakistán que finalizó hoy.

“La embajadora subrayó que Estados Unidos busca avanzar a una nueva relación con Pakistán, basada en el mutuo interés en lograr una región estable y próspera”, indicó en un comunicado la Embajada estadounidense en Islamabad.

Wells, que no ha tenido ninguna interacción con la prensa durante los dos días que ha estado en Pakistán, encabezó la primera visita de alto nivel de Estados Unidos a Islamabad tras la decisión de Washington a principios de enero de suspender la ayuda de seguridad a este país.

Durante la visita, urgió al Gobierno de Pakistán a que aborde la continua presencia en su territorio de la red Haqqani, una facción de los talibanes afganos que Washington y Kabul aseguran que se refugian en este país, y otros grupos terroristas.

La diplomática estadounidense enfatizó que la estrategia hacia la región del Sur de Asia presentada por el presidente, Donald Trump, en agosto representa “una oportunidad para trabajar juntos” en llevar la paz a Afganistán, derrotar al Estado Islámico y eliminar a grupos terroristas que amenazan tanto a EEUU como a Pakistán.

En el marco de esa estrategia, Estados Unidos anunció un aumento en septiembre de 3.000 militares en Afganistán.

Washington suspendió el pasado 4 de enero el programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que este país adopte “medidas decisivas” en la lucha contra el terrorismo.

El anunció se produjo después de que el primero de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara un duro mensaje en Twitter en el que acusaba a Islamabad de “mentiras y engaños” y de “dar refugio a terroristas” tras recibir 33.000 millones de dólares de Estados Unidos en 15 años.

Wells se entrevistó ayer con la secretaria de Asuntos Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, quien, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní, le expresó la necesidad de “llevar hacia adelante la relación con Estados Unidos en un ambiente de confianza y respeto mutuo”.

Washington y Kabul acusan desde hace años a Islamabad de permitir la presencia en su territorio de la facción talibana Red Haqqani, que opera en Afganistán, algo reiteradamente rechazado por Pakistán.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar