Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

EEUU pide investigar de manera «exhaustiva» muertes durante crisis hondureña

EEUU pide investigar de manera «exhaustiva» muertes durante crisis hondureña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Estados Unidos pidió hoy a la nueva Secretaría de Derechos Humanos de Honduras y al Ministerio Público una investigación «rápida y exhaustiva» para identificar a los responsables de las muertes registradas durante la crisis postelectoral en el país.

«Animamos al nuevo Ministerio a trabajar con el Ministerio Público y otras autoridades para asegurar que todas las muertes, lesiones y otros actos de violencia relacionados con la situación postelectoral sean investigados de forma rápida y exhaustiva», indicó la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, en un comunicado.

Señaló que esa investigación debe realizarse de manera «transparente» para garantizar que «las víctimas y sus familias reciban justicia».

Al menos 31 personas, entre manifestantes y elementos de cuerpos del orden, han muerto en Honduras en diferentes hechos registrados después de las elecciones generales del 26 de noviembre, según un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).

Honduras vive una crisis postelectoral derivada del rechazo del excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, a la declaración de Juan Orlando Hernández como presidente reelegido de Honduras, alegando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo «fraude», y que él es el ganador de las elecciones.

La crisis ha dejado también una cantidad no precisada de lesionados y millonarias pérdidas económicas por saqueos, incendios, paralización del comercio y daños a obras públicas y privadas, entre otros.

La diplomática estadounidense señaló que las fuerzas de seguridad deben «usar la fuerza solo de acuerdo con los estándares internacionales», y los ciudadanos deben ejercer su derecho a la libertad de expresión de «forma pacífica».

Enfatizó que Honduras enfrenta «muchos retos» en materia de derechos humanos, incluyendo la «protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, la responsabilidad de aquellos que los amenazan y atacan, y la protección y promoción de los derechos de las comunidades vulnerables en Honduras, entre otros».

Fulton destacó que avanzar en este y otros desafíos de derechos humanos «es un factor clave en el crecimiento de Honduras como un país pacífico, democrático y próspero».

Además, aplaudió el nombramiento el martes de Karla Cuevas como ministra de Derechos Humanos de Honduras, y dijo que EE.UU. espera trabajar con la nueva funcionaria en «su esfuerzo de abordar los desafíos» que tiene el país centroamericano en materia de esas garantías.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Felicitamos a la ministra Karla Cueva en su nombramiento, y al gobierno de Honduras en cumplir con su compromiso de crear un Ministerio de Derechos Humanos», agregó.

La promoción y protección de los derechos humanos «es una responsabilidad compartida por todos», subrayó la diplomática estadounidense.

Añadió que la nueva Secretaría de Derechos Humanos del país centroamericano es una «oportunidad para los ciudadanos y el gobierno de Honduras para fortalecer sus esfuerzos para trabajar juntos para proteger las libertades fundamentales de la que todos gozamos».

Comenta