Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EEUU pide a R. Unido a negociar con la UE una solución sobre Irlanda del Norte

EEUU pide a R. Unido a negociar con la UE una solución sobre Irlanda del Norte
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este lunes a su homóloga británica, Elizabeth Truss, a negociar con la Unión Europea (UE) una solución a las discrepancias sobre el protocolo norirlandés contenido en el brexit.

Blinken habló por teléfono con Truss después de que la jefa de la diplomacia británica presentara un proyecto de ley que anularía unilateralmente algunas partes del protocolo sobre Irlanda del Norte, lo que fue rechazado de plano por la Comisión Europea.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en un comunicado que Blinken pidió a Truss «negociar de buena fe con la UE para alcanzar una solución que preserve las ganancias» del Acuerdo de Belfast, también conocido como Acuerdo del Viernes Santo.

El texto eximiría de controles aduaneros a los bienes procedentes de Gran Bretaña destinados a Irlanda del Norte, aunque los mantendría a los productos dirigidos a la República de Irlanda, integrada en el mercado único comunitario; y eliminaría la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre las disputas referidas a Irlanda del Norte.

El principal argumento del Ejecutivo conservador de Boris Johnson es que con la aplicación actual del protocolo se menoscaba el Acuerdo de Viernes Santo, que llevó la paz a Irlanda del Norte en 1998, al impedir la formación de un Gobierno de poder compartido entre unionistas y republicanos, como estipulaba ese documento.

La Comisión Europea rechazó de plano renegociar el protocolo irlandés del acuerdo del brexit, y advirtió de represalias contra este país si procede con la tramitación de la legislación para desactivar partes de ese protocolo de manera unilateral.

 

Comenta