EEUU: Moscú no ha aclarado si retirará sus tropas en la frontera de Ucrania

Por EFE miércoles 12 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, aseguró este miércoles que durante la reunión de hoy entre Rusia y los miembros de la OTAN Moscú no se pronunció sobre si tiene pensado retirar las tropas que ha acumulado junto a la frontera de Ucrania.

“No hubo compromiso de desescalar, ni una declaración de que lo harían”, declaró Sherman en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo OTAN-Rusia, celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas.

El principal foro de diálogo entre Rusia y la OTAN mantuvo este miércoles su primer encuentro tras más de dos años, en una semana en la que se suceden las reuniones para rebajar la tensión entre Moscú y Occidente a raíz del despliegue militar del Kremlin junto a Ucrania. La reunión se prolongó durante “casi cuatro horas”, según Sherman.

La política afirmó que en el encuentro de hoy recalcaron que si Rusia vuelve a invadir Ucrania “habrá costes y consecuencias significativos, mucho más allá de lo que afrontó en 2014”, a raíz de la anexión de Crimea.

Sherman destacó que todos los aliados confían en que el Consejo OTAN-Rusia pueda volver a reunirse pronto para mantener discusiones adicionales y añadió que si Moscú “se marcha” de la mesa de diálogo “quedará bastante claro que nunca se tomaron en serio la vía diplomática”.

Apuntó que en la cita de hoy Washington y el resto de la OTAN “estuvieron unidos” en su respuesta a la delegación rusa con respecto a algunas de las propuestas para la seguridad europea que en las últimas semanas ha planteado Moscú.

En ese sentido, aseveró que algunas de las iniciativas “centrales” de Moscú son “simplemente imposibles” y añadió que la OTAN y Washington no van a renunciar a la política de ampliación, con la entrada en el futuro de nuevos países en la Alianza.

Dijo que es “la elección soberana” de los Estados solicitar la entrada en la OTAN.

De todas formas, admitió que en la reunión de este miércoles los aliados mencionaron áreas en las que Moscú y la OTAN podrían colaborar, como “acciones recíprocas sobre la reducción de riesgos y la transparencia, mejor comunicación y control de armas”.

“Dijimos a la delegación rusa que estamos unidos en nuestra posición de que la escalada no crea condiciones óptimas para la diplomacia”, expuso.

La subsecretaria de Estado también dijo que Estados Unidos “no tomará decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa, sobre la OTAN sin la OTAN o sobre la OCDE sin la OCDE”.

Agregó que en sus encuentros de ayer con representantes de la Unión Europea debatió el trabajo conjunto y con el G7 “para preparar medidas económicas coordinadas” si Moscú invade Ucrania.

Constató que es “muy difícil tener un diálogo, una diplomacia que conduzca al éxito, cuando de hecho tienes 100.000 militares, ejercicios de fuego real, propaganda, desinformación”, por lo que instó a Rusia a llevar a cabo la desescalada junto a Ucrania.

Apple Store Google Play
Continuar