Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

EEUU investigaba ingeniero caso jueza Germán Brito por vínculos con narco y jueces RD

EEUU investigaba ingeniero caso jueza Germán Brito por vínculos con narco y jueces RD
El ingeniero Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de Estados Unidos seguía de cerca los pasos del supuesto ingeniero Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina, persona que salió a relucir como presuntamente vinculada a la jueza Miriam Germán Brito y sobre quien el procurador general de la República le pidió a la magistrada, durante una de las reuniones del CNM, que aclarara si tenía algún vínculo con éste.

Según una publicación de este miércoles en el periódico El Nacional, el Departamento de Estado seguía de cerca los pasos a Ovalles, de quien sospechaba por narcotráfico, lavado de activos, uso de doble identidad, y alegadamente por su relación con varios jueces dominicanos.

El vespertino asegura que posee vídeos y audios donde se puede ver al señor Ovalles en una finca de San Cristóbal conviviendo con varios magistrados.

Reveló que Ovalles portaba la cedula de identidad 001-1306338-2, con datos que fechaban su nacimiento el 29 de noviembre de 1972, quien para eludir a la justicia en sus operaciones delictivas fingió su muerte falsificando un acta de defunción, que indicaba su muerte como ocurrida el 6 de agosto del año 2014.

Una vez fingido su fallecimiento, Richard Miguel Gloss Ovalles cambió de identidad bajo el nombre de Richard Molina Ovalle, y de igual manera falsificó otra cédula, la 060-0017477-8, donde conservaba la misma fecha de nacimiento, pero cambió su profesión por la de “comerciante”.

Es en fecha 15 de noviembre de 2018 cuando finalmente, Molina Ovalle (identidad falsa), se quitó la vida en los alrededores del parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional.

Según los datos obtenidos por el mencionado diario, en Estados Unidos Molina Ovalle tenía una orden de arresto vigente y que fue apresado en 1992 por posesión de heroína y por vínculos con el narcotráfico y seis años más tarde (1998) fue apresado nuevamente por uso fraudulento de pasaporte y por actos criminales, que le valieron una condena de tres años, saliendo en libertad condicional.

No obstante, según la fuente, Molina Ovalle no cumplió con los requerimientos de su libertad condicional, por lo que las autoridades estadounidenses emitieron una orden de arresto aún vigente.

Una vez alertado por las autoridades norteamericanas, el Ministerio Público dominicano inició una investigación sobre el estado financiero del señor Molina Ovalle y/o Gloss Ovalles en instituciones como Tesorería de la Seguridad Social e Impuestos Internos, tras la cual determinó que éste tenía una fortuna a título personal y en calidad de socio de la empresa RM Ovalle Investment, S.R.L. de más de 20 inmuebles que no se podía justificar con ingresos legales.

En su publicación El Nacional destaca que Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle es la persona identificada por la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Germán Brito, como el “ingeniero”, quien dijo le construyó una casa en San José de Ocoa, pero que además trascendió que les unía una relación de amistad.
Finalmente destaca que en el material audiovisual que posee, se puede ver a varias juezas dominicanas compartiendo en un ambiente de cordialidad con Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle, en una de sus residencias en el año 2018 mientras era prófugo de la justicia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta