Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Corte en EEUU marca precedente al fallar a favor de dominicana por caso manutención

Corte en EEUU marca precedente al fallar a favor de dominicana por caso manutención
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Departamento de Servicios Humanitarios de New Jersey  dando cumplimiento a un acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República Dominicana en el año 2012, el cual hace valer los derechos de los niños, marcó un precedente al fallar a favor de la dominicana Evony Suazo, una madre de dos niños que su padre, residente en EEUU, se negaba la manutención.

Suazo, residente en Santo Domingo, salió favorecida en este caso gracias al referido convenio y al esfuerzo conjunto de los abogados Antonio Martínez, quien trabajó el proceso desde EEUU y Miguel Ángel Piña, quien le dio seguimiento al tema desde el país.

Pero para llegar hasta el fallo que finalmente obliga al padre de los infantes a su manutención, hubo que pasar por un proceso que el abogado Piña cataloga como bastante tedioso.

https://www.youtube.com/watch?v=TGX0CvtHz4Y&t=2580s

Y es que hubo que esperar cerca de diez años y ver el caso aplazarse en nueve oportunidades.

“El proceso fue bastante tedioso. Cada vez que lo contactábamos no se presentaba al juicio, y cambiaba de abogado con regularidad, lo que provocaba que el caso tuviera que empezar de nuevo”, dijo Piña, quien pudo alertar a las autoridades que se trataba de una práctica dilatoria de parte del  acusado, quien reside en Estados Unidos.

Pero antes también hubo que homologar todos los documentos emitidos desde la República Dominicana, los cuales, según dijo, se hizo bien difícil conseguir.

Finalmente hace unos dos meses, tras los ingentes esfuerzos de los abogados Martínez  en EEUU, y Piña en el país,  un tribunal de New Jersey, acogiéndose al acuerdo previamente señalado, falló a favor de Suazo, segunda dominicana que logra una sentencia de ese tribunal norteamericano.

Al ser entrevistados en el programa El Nuevo Diario en la Noche, que se difunde de lunes a viernes a  las 9:00 PM, por El Nuevo Diario TV, los abogados calificaron este caso como un precedente, e indicaron que en lo adelante cualquier madre que esté pasando por la misma situación ya sabe que puede recurrir a un abogado y proceder legalmente.

Evony Suazo

De su lado la madre de los niños, también consideró lo acontecido con ella como un precedente mundial, porque a partir de ahora empezarán a respetarse los derechos de los niños.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Agregó que las madres que vienen detrás de su caso encontraran un camino completamente trillado.

Afirmó que está dispuesta a contribuir con madres que han sido afectadas con esta problemática.

En tal sentido, adelantó que está trabajando para crear una fundación con la finalidad de ayudar a aquellas progenitoras que así lo requieran.

Doris Nouel

A parte de los abogados, Suazo también estuvo acompañada por Doris Nouel, recién nombrada ministra consejera de la embajada dominicana en Washington, quien señaló que desde su cargo continuará promoviendo esta decisión legal en las misiones diplomáticas y los consulados con el fin de que se pueda reconocer en otros estados norteamericanos, donde de igual manera viven muchos dominicanos.

En ese sentido, Nouel adelantó que cuando asuma sus nuevas funciones se reunirá con el embajador dominicano, José Tomás Pérez, para plantearle la posibilidad de que el referido acuerdo sea extendido más allá de New Jersey.

Nouel también calificó de precedente este caso, sobre el que dijo “debemos tomarlo como punta de lanza”.

 

Comenta