Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EEUU exige de Irán explicaciones y asegura que no desea escalar el conflicto

EEUU exige de Irán explicaciones y asegura que no desea escalar el conflicto
La embajadora de EEUU ante el OIEA, Laura Holgate. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VIENA.- Estados Unidos instó este miércoles a Irán a cooperar plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para esclarecer el origen de unas trazas de uranio en tres sitios no declaradas como nucleares y aseguró que no busca ninguna escalada en esta disputa.

“Irán debe cooperar con el OIEA para permitirle cumplir su mandato de verificación y supervisión sin más demora”, exigió la embajadora de EEUU ante el OIEA, Laura Holgate, antes del voto sobre una resolución crítica con la República Islámica en la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.

“No estamos tomando esta acción (la resolución) para escalar una confrontación con fines políticos. No buscamos esa escalada”, afirmó la representante norteamericana.

«Por el contrario, buscamos explicaciones creíbles, coherentes con las obligaciones de Irán en materia de salvaguardias, que puedan finalmente dejar atrás estas cuestiones”, dijo Holgate.

Antes del voto de hoy, Irán reaccionó con el anuncio de que desconectará dos cámaras de vigilancia del OIEA en una de sus instalaciones nucleares.

Holgate calificó estas acciones de Irán como «extremadamente lamentables y contraproducentes”.

Teherán asegura que las trazas, cuyo origen quiere conocer el OIEA, se deben a un sabotaje, supuestamente de Israel, su principal enemigo en Oriente Medio.

Esta explicación iraní fue calificada esta semana por el propio director general de la agencia nuclear, Rafael Grossi, como «técnicamente no creíble».

Un portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) justificó el apagado de las cámaras diciendo que el OIEA no ha considerado la “buena voluntad” de Teherán en su colaboración con el organismo, al que acusa de «tener una agenda política».

La falta de transparencia en el esclarecimiento del origen, posiblemente militar, de estas trazas podría constituir una violación de los acuerdos de salvaguardias (controles nucleares) que Irán ha firmado con el OIEA.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esta disputa se produce al margen de la negociación entre Estados Unidos, Irán y otras 5 potencias sobre la restauración del gran acuerdo nuclear de 2015, por ahora sin éxito.

Comenta