EEUU está abierto a negociar con Europa exenciones a sus sanciones sobre Irán

Por EFE miércoles 9 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Estados Unidos dijo hoy estar dispuesto a negociar con Europa y otros países exenciones a las sanciones que planea imponer a las compañías que negocien con ciertos sectores en Irán, y abrió la puerta a que en la negociación de un nuevo acuerdo con Teherán participen países que no firmaron el de 2015.

“El secretario (del Tesoro, Steven) Mnuchin, ha dicho que podría haber exenciones, pero eso lo va a decidir en algún momento del futuro el Departamento del Tesoro”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios..

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán implica que se volverán a imponer las sanciones levantadas a Teherán bajo el pacto, que afectan tanto a las empresas estadounidenses como a las de terceros países.

El Departamento del Tesoro ha aplazado esas restricciones para dar tiempo a las empresas a cerrar sus negocios en Irán, pero en agosto volverá a sancionar la adquisición de deuda iraní y el comercio de oro; y en noviembre penalizará la compra de petróleo y las operaciones con el Banco Central de Irán, entre otras.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, explicó hoy que esta semana telefoneará a Mnuchin para ver si es posible eximir de las sanciones a las compañías francesas que tienen negocios con Irán, entre ellas la petrolera Total, las automovilísticas PSA y Renault y el fabricante europeo de aviones Airbus.

No obstante, Mnuchin afirmó este martes a los periodistas que “se revocarán” las licencias de Airbus y de la estadounidense Boeing para renovar la flota de aviones comerciales de Irán.

Airbus firmó a finales de 2016 un acuerdo por valor de 19.000 millones de dólares para proporcionar cien aviones a la aerolínea nacional iraní, Iran Air, de los que hasta ahora ha proporcionado solo tres, según el diario The Washington Post.

Boeing, por su parte, tenía un acuerdo con la misma aerolínea para entregarle unos 80 aviones entre 2017 y 2025 por un total de alrededor de 17.000 millones de dólares.

Trump aseguró este martes que quiere trabajar con sus aliados para alcanzar un nuevo acuerdo que aborde el dossier nuclear de Irán y también su programa de misiles balísticos y sus actividades “amenazantes” en Oriente Medio, en particular en Siria y en Yemen.

El alto funcionario estadounidense que habló hoy con los periodistas dijo que la nueva negociación no tiene que incluir necesariamente a los mismos países miembros del pacto de 2015 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) ni limitarse solo a ellos.

“Estamos abiertos a conversar con todos los países que tienen un interés coincidente en constreñir la totalidad del comportamiento de Irán. No tienen por qué ser simplemente los socios del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo de 2015)”, afirmó el funcionario.

“Si tenemos evaluaciones similares del problema, cuantos más mejor”, respondió.

Por otra parte, el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Oriente Próximo, Andrew Peek, pronosticó que Washington convencerá a sus aliados para que reduzcan sus inversiones en Teherán.

“Urgiremos esa retirada (de las inversiones), les persuadiremos, les incitaremos a ello, y estamos seguros de que al final se reducirán”, aseguró en una conferencia de prensa telefónica.

Peek dijo que la decisión de Trump no busca un cambio de régimen en Irán, sino únicamente “cambiar el comportamiento” del Gobierno iraní, y rechazó que EE.UU. haya violado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con su anuncio del martes.

“Nos estamos retirando del acuerdo, no lo estamos violando”, argumentó Peek.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar