EEUU espera la “clarificación” de los resultados electorales en República del Congo

Por EFE viernes 11 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, KINSHASA.- Estados Unidos tomó nota de los resultados de las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC) y exhortó a la Comisión Electoral (CENI) a “clarificar” las dudas que ha suscitado al escrutinio electoral.

“Tomamos nota del anuncio de la CENI (…). Felicitamos a los millones de votantes valientes que acudieron a las urnas en todo el país”, dijo uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, en un comunicado difundido hoy por la Embajada de EEUU en Kinshasa.

“La Comisión Electoral Nacional Independiente ha anunciado los resultados provisionales, pero esperamos una clarificación de las cuestiones que han surgido sobre el recuento electoral”, subrayó Palladino.

Las declaraciones del diplomático norteamericano se divulgaron después de que la CENI anunciara el jueves de madrugada la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales que vivió el país el pasado 30 de diciembre.

Tshisekedi ganó con el 38,57 %; seguido de Fayulu, quien obtuvo el 34,83 %, y en el último lugar quedó el oficialista Emmanuel Ramazani Shadary, con un apoyo del 23,84 %.

La tasa de participación se situó en el 47,56 %, en unos comicios en los que acudieron a las urnas -en un total de 75.781 colegios electorales- más de 18 millones de congoleños y que estuvieron marcados por muchos fallos técnicos y retrasos.

“Muchos de estos votantes esperaron durante horas para lograr que su voz fuera escuchada”, continuó Palladino en relación a los importantes demoras que sufrieron muchos colegios electorales.

El portavoz estadounidense instó también a las diferentes partes implicadas en el proceso a mantener la calma mientras se clarifican estos resultados, y dijo que “la violencia es inaceptable”.

Estados Unidos ya había pedido el pasado 4 de enero a la CENI que garantizara un conteo “transparente” y que los resultados fueran “precisos”.

Fayulu rechazó este jueves los resultados electorales y los tachó de “inventados y fabricados”, mientras que la influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) se mostró también en desacuerdo con los mismos.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar