Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

EEUU elimina aranceles a cuadriles de pollo vendidos a CA, como dispuso DR-CAFTA

EEUU elimina aranceles a cuadriles de pollo vendidos a CA, como dispuso DR-CAFTA
El ministro Estévez  explicó que “hay pollo suficiente en todo el país. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Estados Unidos aceptó, apetición del Ministerio de Economía de Guatemala, que se elimine el arancel alos cuadriles de pollo importados por la región desde el mercadoestadounidense, como se establecía en el Tratado de Libre Comercio entreRepública Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

La cartera económica guatemalteca indicó hoy que técnicos delDepartamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés)confirmaron esta decisión.

Los cuadriles de pollo, tanto congelados como refrigerados,entrarán al mercado del tratado con 0 % de arancel cuando concluya el procesode trámite ante el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense y en elmomento que el resto de países integrantes del DR-CAFTA (Guatemala, ElSalvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana) firmen eldocumento.

El escrito debe ser rubricado por todos los miembros tanto enespañol como en inglés y este debe ser depositado ante la Organización deEstados Americanos (OEA).

"Se ha dado seguimiento continuo al desarrollo deeliminación del arancel de los cuadriles de pollo, sin embargo, se debeconsiderar que es un proceso que implica la gestión de todos los integrantesdel DR-CAFTA, quienes deben firmar la decisión. Ya se cuenta con el aval de losministros de Centroamérica y República Dominicana", afirmó el ministro deEconomía de Guatemala, Rubén Morales.

Estados Unidos aprovechó el caso para solicitar a su vez ladesgravación a sus exportaciones de preparaciones alimenticias elaboradas concarne de pollo, y negoció un contingente anual de 1.000 toneladas métricas quecobrará vigencia el 1 de enero de 2018.

La solicitud de la reducción del arancel al pollo importadosurgió luego de un proceso de consultas generales, en donde se alcanzaron losconsensos necesarios.

El DR-CAFTA fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras,Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos en mayo de 2004 en Washington, y tresmeses después se adhirió al mismo República Dominicana. EFE

Sección Sin categoría

Comenta