EEUU detecta en Washington dispositivos de agentes que intervienen llamadas

Por EFE martes 3 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ha detectado actividad de agentes extranjeros en Washington y otras ciudades del país con unos dispositivos que permiten intervenir teléfonos celulares, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la que Efe tuvo acceso este martes.

Estos aparatos, conocidos como Identidad Internacional del Suscriptor de Móvil (IMSI), son simuladores de torres de celulares, altamente intrusivos que violan el derecho a la privacidad y son normalmente usados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias estadounidenses.

EE.UU. reconoció hoy por primera vez la existencia de agentes extranjeros que usan esa misma tecnología en la capital del país, una situación que “podría amenazar la seguridad nacional y económica” nacional, según la misiva que envió el DHS al senador por Oregón Ron Wyden, que había pedido información al respecto.

El DHS ha observado “actividad anómala” en la región de la capital que “parece ser consistente con el uso de IMSI”, escribió en el documento un alto funcionario del DHS, Christopher Krebs.

Sin embargo, el DHS aseguró no saber quién está detrás del uso de estos dispositivos y constató que necesita “más fondos” para hacer frente a estas amenazas tecnológicas e investigar con más exactitud.

Krebs, jefe de la Dirección Nacional de Protección y Programas del DHS, también señaló que la misma “actividad anómala” se había detectado en otras ciudades, aunque no especificó cuáles.

“El uso de los IMSI por parte de actores maliciosos para rastrear y monitorear a los usuarios de móviles es ilegal y amenaza la seguridad de las comunicaciones, lo que resulta en riesgos de seguridad, económicos y de privacidad”, notó Krebs en la misiva.

Este tipo de dispositivos, cuyo rango de precio va desde los 1.000 hasta los 200.000 dólares, simulan la actividad de una torre de teléfonos celulares e interceptan la conexión entre el teléfono atacado y la verdadera torre de celular del proveedor.

“La Dirección Nacional de Protecciones y Programas cree que el uso malicioso de ISMI es un riesgo real y creciente”, finalizó Krebs en esa carta.

Apple Store Google Play
Continuar