EEUU destina 60 millones de dólares a lucha contra el terrorismo en el Sahel

Por EFE lunes 30 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- A falta de la pertinente aprobación del Congreso, Estados Unidos se comprometió hoy a destinar 60 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel, donde en las últimas semanas se ha multiplicado la presencia de diversos grupos islamistas.

“Para derrotar al terrorismo debemos asegurarnos de que las organizaciones terroristas no cuentan con refugios seguros en ningún continente”, informó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.

Los fondos irán destinados a los cinco países subsaharianos agrupados en el llamado “G5 del Sahel” -Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso-, que trabajan de manera conjunta en el control de los flujos migratorios en las fronteras del sur de Libia.

El anuncio se produce apenas diez días después de que el grupo yihadista Abu Walid el Saharaui, afiliado al Estado Islámico (EI), reivindicara un ataque a una base de la Gendarmería en la región de Tillabéry, cerca de la frontera con Mali, en el que murieron una docena de miembros de las Fuerzas del Orden locales.

Asimismo, cabe destacar que a principios de octubre un comando terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según fuentes del Pentágono, emboscó a una patrulla militar mixta de EE.UU. y Níger en la localidad de Tonga-Tonga, departamento de Ouallam, acción en la que murieron nueve soldados, cuatro de ellos estadounidenses.

De confirmarse esta autoría, significaría que el territorio de Níger es ahora blanco de ataques yihadistas desde tres frentes: el suroriental, golpeado con frecuencia por Boko Haram, que ataca desde Nigeria; y los dos frentes llegados del vecino de Mali, por un lado los grupos leales al EI y, por otro, los que obedecen a AQMI.

Tillerson, que no podrá asistir a una reunión que tendrá lugar hoy en las Naciones Unidas cuyo objetivo es abordar la creciente situación de inseguridad en la región, dijo haberle pedido a la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Nikki Haley, que le transmita a sus socios su “total compromiso”.

“Esta es una lucha que debemos ganar y estos fondos jugarán un papel clave a la hora de conseguir este objetivo”, sentenció el máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar