EEUU da 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir tratado de armas nucleares

Por EFE martes 4 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio hoy un plazo de 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir con el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).

“Hemos hablado mucho con los rusos. Esperamos que cambien el rumbo, pero hoy no hay ninguna indicación de que tengan la intención de hacerlo”, dijo Pompeo en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en la que se abordó el incumplimiento por parte de Rusia de ese tratado.

Pompeo explicó que, desde hoy, EEUU declara que Rusia está en “infracción material” del tratado y que “suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable”.

Preguntado por el periodo de seis meses contemplado en el tratado para efectuar una retirada del mismo, Pompeo explicó que empezaría a contar al cabo de los 60 días ofrecidos de ultimátum a Moscú.

Apuntó que durante esos 60 días “nosotros no probaremos, produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese periodo”.

“No tiene sentido que EEUU permanezca en un tratado que restringe nuestra capacidad de responder a las violaciones de Rusia”, comentó, y argumentó además que potencias como China no forman parte en todo caso de ese tratado y pueden construir “todo los misiles de medio y corto alcance que quieran”.

Pompeo lamentó que, pese a que el tratado INF ha aportado seguridad a Europa durante casi treinta años, “hoy debemos afrontar las trampas de Rusia sobre sus obligaciones con el control de armas”.

“Podemos o enterrar nuestra cabeza en la arena o tomar acciones según el sentido común y responder al flagrante incumplimiento de Rusia de los términos expresos del tratado INF”, afirmó, al tiempo que aseguró que “las violaciones de Rusia no son de ayer”.

Pompeo dejó claro además que su país “ha cumplido escrupulosamente el tratado, pese a las violaciones de Rusia”.

Moscú “ha fingido que no sabían de qué misiles hablábamos (…) En 2017 finalmente admitió su existencia, aunque dijo que cumplían con el tratado”.

“Ahora corresponde a Rusia hacer los cambios necesarios, sólo ellos pueden salvar este tratado”, concluyó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar