Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

EEUU cree que España va en la dirección correcta y excluirá a Huawei del 5G

EEUU cree que España va en la dirección correcta y excluirá a Huawei del 5G
el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, Keith Krach..
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- EEUU está convencido de que España va en la dirección correcta en cuanto al uso de proveedores fiables en la red 5G y que excluirá de esta tecnología a compañías como Huawei, según informó este viernes  el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, Keith Krach.

Lo ha dicho este viernes, en declaraciones a varias agencias de comunicación, después de reunirse en España con representantes del Gobierno español, que no ha precisado, y con dirigentes de compañías de telecomunicaciones, que tampoco ha detallado, salvo el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, con quien ha colgado una foto en la red social Twitter.

Tras estas reuniones, Krach se ha mostrado convencido de que España va en la «dirección correcta» y de que excluirá a proveedores de alto riesgo, teniendo en cuenta que seguirá las recomendaciones (no vinculantes) sobre ciberseguridad de la UE.

Se ha referido a la «caja de herramientas» de ciberseguridad 5G, que elaboró la Comisión Europea, con los Estados miembros, y que incluye los criterios para evitar el uso de proveedores de «alto riesgo» en la red, incluida la Red de Acceso por Radio.

Krach ha comparado esta iniciativa de la UE con otra del Gobierno estadounidense, denominada «The clean network» (red limpia), que contempla una serie de actuaciones para salvaguardar, entre otros asuntos, los datos frente a injerencias de China.

UNA RED DE SOCIOS «LIMPIA»

EEUU pretende crear una red de socios de confianza, integrada por países, empresas y sociedad civil, a la que se han adherido ya más de una veintena de países del mundo, según ha dicho, y a la que confía que se sume España.

Considera que los operadores de telecomunicaciones necesitan un «pequeño escudo» contra las represalias de China en el caso de que decidan prescindir de sus empresas, un escudo que incluso lo necesitan los países.

«Ahí es donde entra esta red limpia» que impulsa EEUU, ya que China no puede tomar represalias contra todos estos países y todas estas empresas al mismo tiempo.

Preguntado sobre las recomendaciones sobre proveedores de alto riesgo en la red 5G de Europa, que evita hablar de una forma abierta de Huawei, ha afirmado que percibe, no solo en Europa, sino en otros lugares del mundo, que la gente no confía en el gobierno chino, ni en el Partido Comunista Chino, pero que «nadie quiere llamarlo por su nombre».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Nadie quiere usar la palabra China, ni la palabra Huawei» a la hora de hablar de las recomendaciones estándares del 5G, ha afirmado.

NOKIA Y ERICSSON, EMPRESAS FIABLES

Para Krach, los proveedores de tecnología 5G europeos Nokia y Ericsson cumplen los criterios de confianza, no así las chinas ZTE y Huawei, que considera de «alto riesgo».

El subsecretario ha mantenido reuniones durante dos semanas con representantes de gobiernos y empresas europeas. Según ha dicho, en estas sesiones de trabajo se ha puesto de manifiesto que existe un reconocimiento común de la «amenaza» a la democracia que supone el Partido Comunista Chino no solo para una nación sino para toda la alianza atlántica.

El subsecretario de Estado ha hecho esta comparecencia el mismo día en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado su positivo en coronavirus, asunto sobre el que no se ha querido pronunciar, si bien ha aprovechado para elogiar el trabajo realizado por el mandatario que, a su juicio «nos despertará de la amenaza del Partido Comunista Chino».

EUROPA Y EEUU: MISMOS CRITERIOS

En esta ronda de reuniones en Europa, el subsecretario de Estado se ha reunido también con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, con quien ha analizado las formas de avanzar más en la cooperación digital entre Estados Unidos y la UE, con el fin de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras, según fuentes del Gobierno de EE.UU.

Ambos dirigentes comparten los principios sobre seguridad 5G y las sinergias entre la caja de herramientas de ciberseguridad 5G de la UE y la red limpia de EEUU, que se basa en estándares de confianza digital aceptados internacionalmente.

Esto es esencial para proteger los datos personales de las personas, la propiedad intelectual de las empresas y la seguridad nacional, según las fuentes gubernamentales, que han precisado que la reunión entre los dos dirigentes se produjo el 30 de septiembre.

Comenta