Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

EEUU continuará apoyando Procuraduría dominicana investigación caso Odebrecht

EEUU continuará apoyando Procuraduría dominicana investigación caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Estados Unidos continuará apoyando a la Procuraduría General de la República Dominicana en la investigación de los supuestos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht abierta a raíz de informaciones hechas públicas por su Departamento de Justicia.

Así lo afirmó el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James Wally Brewster, durante un acto de reconocimiento a su labor en favor de personas afectadas por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, organizado por el Consejo Nacional de VIH y Sida (Conavihsida).

"Los Estados Unidos continúan apoyando al procurador general y hemos puesto a disposición nuestros servicios para la continuidad de este caso", dijo el diplomático, aunque rehusó dar detalle alguno al respecto por ser una investigación en curso.

La compañía brasileña es investigada en Estados Unidos, así como en varios países de Latinoamérica y África, por el pago de unos 788 millones de dólares en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras.

Según documentos publicados el pasado diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó 92 millones de dólares en la República Dominicana, uno de los 12 países donde, supuestamente, se realizaron los sobornos.

Para el diplomático, corresponde a las autoridades dominicanas dar detalles o revelar los nombres de los funcionarios implicados en el caso Odebrecht, así como en el caso de la compra de ocho aviones Súper Tucanos por parte del estado dominicano a Brasil.

Ambos países investigan, desde hace tres años, los pormenores y detalles de la compra en 2008, por parte del Estado dominicano, de ocho aviones tipo Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer, operación en la que, presuntamente, se produjeron sobornos por valor de 3,520,000 dólares.

Asimismo, Brewster opinó que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las autoridades dominicanas, en concreto la Policía Nacional, es lograr una reducción de los índices de criminalidad.

Con respecto al nuevo Gobierno del presidente electo, Donald Trump, se mostró esperanzado en que la nueva administración continuará apoyando al país en los programas e iniciativas vinculados a la salud y desarrollo social.

Por otra parte, Brewster destacó los logros alcanzados en la lucha contra la discriminación del colectivo LGTB desde que se pusiera al frente de la delegación diplomática en el país, en noviembre del año 2013, puesto al que renunciará oficialmente el próximo 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Trump.

Comenta