EEUU condena la ley rusa que permite llamar “agentes extranjeros” a la prensa

Por EFE martes 28 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- Estados Unidos condenó este martes la nueva ley rusa que permite declarar “agentes extranjeros” a los medios foráneos que difunden información en el país, que tildó de “amenaza” para los medios libres en Rusia.

“La nueva legislación que permite al Ministerio de Justicia calificar como ‘agentes extranjeros’ y supervisar o bloquear ciertas actividades en internet supone otra amenaza a la prensa libre en Rusia”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado emitido en Washington.

“La libertad de expresión, incluidos discursos y medios que el Gobierno puede considerar inconvenientes, es una obligación de derechos humanos universal que Rusia ha prometido defender”, señaló la portavoz.

Según EE.UU., la llamada Ley de Agentes Extranjeros se ha usado para “justificar una corriente continua de redadas, acosos y procedimientos legales que efectivamente impiden a organizaciones no gubernamentales hacer su trabajo”.

Nauert remarcó que expandir la legislación para incluir a medios de comunicación “abre la puerta a onerosos requerimientos que podrían reprimir aún más la libertad de expresión y la independencia editorial en Rusia”.

Por eso, el Gobierno estadounidense urgió al Ejecutivo ruso a no utilizar esa ley para “restringir aún más la operación de los medios o la libertad de expresión”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado sábado esa enmienda, que ya aprobó la Cámara baja del Parlamento de Rusia.

La normativa obliga a los medios declarados como agentes extranjeros a señalar ese estatus en sus productos, artículos o programas de radio o televisión, y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar