EEUU comienza despliegue militar para fortalecer el este de Europa por amenazas de Rusia

Por EFE viernes 6 de enero, 2017

Berlín, 6 ene (EFE).- Estados Unidos comienza hoy con el desembarco en el puerto alemán de Bremerhaven de un primer envío de equipamiento su despliegue en el marco de una operación de la OTAN para fortalecer la capacidad defensiva de los países aliados en el centro y este de Europa ante posibles amenazas por parte de Rusia.

Según informó la radiotelevisión regional NDR, los primeros tanques, camiones y vehículos todoterreno llegaron a Alemania el miércoles y está previsto que hasta el domingo se descarguen otros dos buques, cuya carga tiene como destino Polonia, adonde se prevé que llegue el próximo jueves.

"Entre el 7 y el 16 de enero partirán cada día tres trenes con equipamiento militar", precisó un portavoz del mando del ejército alemán en el estado federado de Brandeburgo.

Los más de 2.500 vehículos militares serán transportados por ferrocarril en 900 vagones, y la mayoría de los más de 4.500 efectivos estadounidenses que serán desplegados en el marco de la operación llegarán a Polonia en avión.

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, confirmó en declaraciones a la televisión pública polaca TVP la llegada de un batallón blindado estadounidense, con más de 4.500 militares, que serán desplegados en cinco puntos distintos del país.

Por su parte, la radio polaca informó de que los soldados ya habían llegado a Alemania y que hoy comenzaría el desembarco del equipamiento.

La cadena precisó que parte de la brigada estadounidense será desplegada también en Lituania, Letonia, Estonia y Rumanía.

La base logística de las Fuerzas Armadas en el norte del país se convierte así en centro logístico para el desplazamiento de los más de 4.500 efectivos estadounidenses, vehículos y equipamiento al centro y este de Europa, según anunciaba en diciembre el teniente general Frederick "Ben" Hodges, el comandante de las tropas estadounidenses en Europa.

El objetivo de la operación "Atlantic Resolve" de la OTAN es ofrecer garantías de paz en Europa, así como una demostración de fuerza frente a Rusia, subrayó Hodges entonces.

En tanto, pacifistas alemanes convocaron para el sábado en el centro de Bremerhaven una manifestación, a la que se espera acudan unas 500 personas, para protestar contra la presencia militar estadounidense en el este de Europa, que consideran una "provocación". EFE