EEUU califica de “paso adelante” el canje de presos entre Ucrania y prorrusos

Por EFE jueves 28 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- EE.UU. mostró hoy su satisfacción por el intercambio de más de 300 prisioneros efectuado ayer por el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos, al que se refirió como “un paso adelante” en dirección al éxito de los Acuerdos de Paz de Minsk firmados en 2015.

“Estados Unidos da la bienvenida al intercambio ayer de más de 300 prisioneros entre el Gobierno de Ucrania y las fuerzas prorrusas. Este canje supone un paso adelante en la implementación de los acuerdos de Minsk”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, Estados Unidos llamó a las partes implicadas en el conflicto a completar un intercambio total de prisioneros, firmar un alto al fuego, retirar todo armamento pesado de la región y facilitar el acceso a la zona de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El punto VI de los Acuerdos de Paz de Minsk estipula el intercambio de todos los prisioneros, bajo la premisa de “todos por todos”, por lo que el canje de este miércoles supone apenas una primera fase.

El político ucraniano Víctor Medvedchuk, responsable de esta iniciativa, anunció ayer que en una futura segunda fase Kiev podría liberar a 74 prorrusos y los separatistas, por su parte, a los últimos 29 prisioneros reclamados por las autoridades ucranianas.

El intercambio de prisioneros llevado a cabo este miércoles, que supone el mayor canje desde el inicio del conflicto en 2014, se produjo después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, mantuviera este martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, EE.UU., “en coordinación con Francia, Alemania y Ucrania”, está preparado para comprometerse con Rusia en apoyo a los Acuerdos de Paz de Minsk con el objetivo de “poner fin al conflicto”.

 

Apple Store Google Play
Continuar