EEUU autoriza vender 160 misiles a Emiratos Árabes por 2,000 millones dólares

Por El Nuevo Diario jueves 11 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- Estados Unidos ha aprobado la posible venta al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de 160 misiles Patriot por un coste estimado de 2.000 millones de dólares, informó hoy el Pentágono en un comunicado.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida, al notificar al Congreso esa posible venta esta semana.

"El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha solicitado la posible venta de sesenta (60) misiles Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3) con contenedores y cien (100) misiles Patriot Guidance Enhanced Missile-Tactical (GEM-T)", apunta la nota.

"También se incluyen los contenedores, herramientas y equipos de prueba, equipos de apoyo, publicaciones y documentación técnica, repuestos y piezas de reparación, servicios de apoyo técnico, ingeniería y logística del gobierno de Estados Unidos y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas", agregó.

La aprobación de la venta, que llega por parte del Departamento de Estado a solicitud del Pentágono, "contribuirá a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado", aseguró el comunicado.

"Esta venta es consistente con las iniciativas de EE.UU. para proporcionar a los aliados clave en la región con sistemas modernos que mejorarán la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y aumentarán la seguridad", insistió.

Según el Gobierno estadounidense, Emiratos Árabes utilizará estos misiles como "elemento de disuasión de las amenazas regionales y para fortalecer su defensa nacional".

"Los Emiratos Árabes Unidos han encabezado el sistema Patriot desde 2009 y no tendrán ninguna dificultad para absorber estos misiles adicionales en sus Fuerzas Armadas y no alterará el equilibrio militar básico en la región", añadió el Pentágono.

El principal contratista para el misil PAC-3 es la compañía Lockheed-Martin (Texas), mientras que del misil GEM-T es Raytheon Company en Andover (Massachusetts).

Precisamente, el próximo lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca al príncipe heredero del país, Mohammed bin Zayed al Nahyan, "para profundizar la cooperación con un socio clave en Oriente Medio", según informó el Gobierno de Washington hace unos días.

La reunión tendrá lugar pocos días antes de que Trump haga su primera gira por el extranjero, que comenzará en Arabia Saudí y también le llevará a Israel. EFE

Apple Store Google Play
Continuar