EEUU anuncia esfuerzos contra crímenes de odio tras matanza en sinagoga

Por EFE lunes 29 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevos esfuerzos para combatir los crímenes de odio en el país después de la matanza en una sinagoga el pasado sábado, en la que once personas fueron asesinadas.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó en un acto de que el Departamento de Justicia destinará fondos federales para acabar con los crímenes de odio, un anuncio que se produjo dos días después de que Rob Bowers, el autor de la matanza, disparara a discreción en el interior de una sinagoga matando a once personas.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios para prevenir los crímenes de odio y liberar a todos nuestros barrios de la violencia y el miedo”, señaló el “número 2” de Justicia del Ejecutivo.

En concreto, Rosenstein comunicó que su departamento destinará más de 840.000 dólares a la Universidad de New Hampshire para que realice un sondeo sobre este tipo de actos y señaló que un programa de 10 millones destinado a asistir a la formación de las autoridades contará “ahora” con un apartado para este tipo de delitos, según un comunicado oficial.

Asimismo, el vicefiscal general destacó la creación de una nueva página web destinada a la prevención de estos crímenes y en la que se ofrecen distintos recursos de manera coordinada sobre este ámbito.

Hoy, el autor de los hechos comparece ante un juez federal para responder ante los 29 cargos de los que está acusado.

Por otra parte, el fiscal general, Jeff Sessions, tenía previsto hoy un evento sobre la llamada “libertad religiosa”, el término empleado por los republicanos para defender las posiciones religiosas más conservadoras en casos relacionados con ámbitos como la discriminación LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Sessions aseguró que la matanza de Pittsburgh es “un ataque a toda la gente de fe” y aprovechó el suceso para ensalzar la actuación del Gobierno en esta materia.

“Hoy, ordeno a nuestro Equipo para la Libertad Religiosa que examine (…) si hay otras instancias en las que este tipo de discriminación está ocurriendo a nivel federal. En ese caso, esta deberá parar y parará”, dijo Sessions, en referencia a casos en los que el Tribunal Supremo les ha dado la razón recientemente, algunos de discriminación sexual.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar