EEUU amenaza con destrucción total régimen norcoreano; llama a países romper relaciones

Por EFE miércoles 29 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Naciones Unidas.- El régimen norcoreano será “totalmente destruido” si se desata una guerra, advirtió hoy Estados Unidos, que urgió a todos los países a cortar relaciones con Pyongyang tras su último ensayo armamentístico.

“El dictador norcoreano tomó ayer una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

La cita fue convocada después de que Corea del Norte lanzara este martes un misil balístico de gran alcance, supuestamente capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de EE.UU.

Haley insistió en que su país no quiere un conflicto armado y dijo que si este se produce, será por los “repetidos actos de agresión” por parte de Corea del Norte.

“Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido”, avisó la diplomática.

Haley, en un duro discurso, subrayó que la “amenaza” norcoreana sigue en aumento y acusó al líder del país, Kim Jong-un, de ser “cada vez más agresivo” en su “obsesión por el poder nuclear”.

Por ello, insistió en que el mundo debe ir más allá y continuar aislando al régimen, que ya es objeto de amplias sanciones internacionales.

“Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte”, dijo Haley.

Entre otras cosas, pidió a los países romper relaciones diplomáticas, paralizar importaciones y exportaciones y expulsar a los trabajadores norcoreanos de su territorio.

La representante de EE.UU. tuvo además un mensaje especial para China, el país más próximo con Pyongyang, a quien llamó a cortar el suministro de petróleo al país vecino.

Según aseguró, el presidente Donald Trump hizo esa petición hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que mantuvieron para hablar sobre el último misil norcoreano.

“Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte”, insistió la embajadora estadounidense, que recordó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar.

El mensaje no tuvo respuesta inmediata por parte china, pues su embajador adjunto, Wu Haitao, que intervino minutos después, no hizo ninguna mención a ese asunto.

El representante de China, como es habitual, insistió en la necesidad de diálogo para solucionar la crisis en la península Coreana e hizo un llamamiento a la moderación a todas las partes.

Según subrayó, la experiencia demuestra que cuando los bandos optan por el acercamiento hay posibilidades de progreso, mientras que cuando apuestan por posiciones duras, disminuyen las esperanzas de paz.

Wu dijo que el Consejo de Seguridad debe mostrar responsabilidad y motivar a las partes a sentarse a la mesa de negociación para resolver la crisis a través de la diplomacia.

Rusia, por su parte, condenó el nuevo ensayo norcoreano y su total desprecio por los llamamientos de la comunidad internacional, pero también tuvo palabras críticas para EE.UU. y sus aliados.

En concreto, rechazó sus maniobras militares en la región y dijo que Washington y Seúl parecen estar “poniendo a prueba la paciencia” de Pyongyang.

Francia pide mano dura

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conminó hoy a China y Rusia a que tomen “las sanciones más duras y eficaces” contra Corea del Norte, que acaba de realizar un nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

“Espero contar en particular con China y Rusia para adoptar las sanciones más duras y eficaces contra Corea” del Norte, dijo Macron en una entrevista concedida a los canales públicos franceses “France 24” y “RFI”.

Moscú y Pekín son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y su voz es clave en un posible endurecimiento de las sanciones a Pyongyang.

Publica fotografías de su último misil

Seúl.- El régimen norcoreano publicó hoy una amplia galería de fotografías de su nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-15, lanzado en la madrugada del miércoles con la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La serie de 42 fotos publicadas por el periódico Rodong Sinmun muestran un misil de punta redondeada y grandes dimensiones, para cuyo traslado se ha desarrollado una plataforma móvil (TEL) de lanzamiento autopropulsada de nueve ruedas, a la que Kim tildó de “impecable”, según el relato del diario norcoreano.

Corea del Norte anunció la víspera que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU, y aseguró que gracias a este ensayo ha logrado completar su “fuerza nuclear”.

Las imágenes publicadas hoy muestran la preparación para el lanzamiento y diversas imágenes del proyectil durante su ascenso, así como a un sonriente Kim que observa los preparativos y el vuelo del misil tanto a la intemperie como desde un puesto de control.

Apple Store Google Play
Continuar