EEUU acusa a Rusia de violar las sanciones de la ONU a Corea del Norte

Por EFE viernes 3 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, acusó hoy a Rusia de violar las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte al permitir la entrada al país de nuevos trabajadores norcoreanos.

Haley, en un comunicado, hizo referencia a “informaciones creíbles” según las cuales Moscú habría vuelto a conceder permisos de trabajo a norcoreanos, en contra de lo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el marco de sus sanciones.

“Hablar es barato. Rusia no puede apoyar las sanciones con sus palabras en el Consejo de Seguridad para luego violarlas con sus acciones”, dijo la diplomática estadounidense.

Según el diario The Wall Street Journal, Rusia habría permitido que más de 10.000 nuevos trabajadores norcoreanos se registraran en el país desde la entrada en vigor de la prohibición impuesta por la ONU, algo que Moscú ha negado.

La medida del Consejo de Seguridad tiene como fin cortar vías de financiación al régimen de Kim Jong-un, que recaudaba importantes cantidades de impuestos a sus trabajadores en el extranjero, principalmente en China y Rusia.

Según Haley, las informaciones sobre los trabajadores norcoreanos son “especialmente preocupantes al llegar sólo un mes después de que Rusia se negase a reconocer las violaciones norcoreanas” del límite de importaciones de productos petroleros impuesto por la ONU.

En julio, Rusia, con el respaldo de China, frenó por el momento una solicitud de EE.UU. ante Naciones Unidas para que se detengan inmediatamente las ventas de refinados petroleros a Corea del Norte.

Haley, que mantiene habitualmente un tono más duro con Rusia que otros miembros de la Administración de Donald Trump, insistió en que las presuntas violaciones por parte de Rusia son “profundamente preocupantes”.

La enviada estadounidense defendió que mientras no haya una “desnuclearización final y verificada de Corea del Norte no puede haber una reducción de las sanciones”.

Hace dos semanas, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió con el Consejo de Seguridad para pedir a todos sus miembros que mantenga la presión sobre Corea del Norte garantizando una plena aplicación de las sanciones contra ese país.

Según Pompeo, Washington se mantiene “optimista” sobre la posibilidad de lograr avances con Corea del Norte, pero considera que cuando no se aplican adecuadamente las sanciones, las perspectivas de éxito disminuyen.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar