EEUU acatará alto el fuego ofrecido por el presidente afgano a los talibanes

Por EFE jueves 7 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán, el general John Nicholson, aseguró que las tropas estadounidenses respetarán el alto el fuego temporal que, con motivo de la festividad del Ramadán, ofreció hoy a los talibanes el presidente afgano, Ashraf Gani.

“Nos sumaremos a los deseos de Afganistán para que el país pueda disfrutar de un final pacífico del sagrado mes de ramadán y apoyaremos la búsqueda de un fin al conflicto”, dijo Nicholson en un comunicado publicado este jueves.

En todo caso, añade la nota, este alto el fuego “no incluye” la lucha contra los grupos terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) -antigua denominación del Estado Islámico-, Al Qaeda y otras organizaciones yihadistas presentes en la región.

Si los talibanes deciden aceptar el ofrecimiento de Gani, el cese de las hostilidades comenzaría el próximo día 12 y acabaría en el quinto día del Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del ramadán, que podría ser el 19 o el 20 de junio, dependiendo de la posición de la Luna.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló en un comunicado que su país “se congratula por la oferta del presidente Gani para un alto el fuego temporal entre el Gobierno y los talibanes que permita al pueblo afgano celebrar el Eid al Fitr sin miedo a la violencia”.

Este anuncio se produce horas después de que Gani anunciara que ha ofrecido a los talibanes un alto el fuego temporal, luego que el pasado lunes unos 2.000 líderes religiosos solicitaran a los insurgentes que pongan fin a su lucha y acepten la oferta de paz que el presidente afgano les hizo el 28 de febrero.

“La oferta de paz del presidente Ghani fue respaldada de manera generalizada por la comunidad internacional y el alto el fuego representa otra valiente iniciativa por la paz, que sería beneficiosa para todos los afganos”, sostuvo Nicholson.

El general es el máximo responsable de la coalición formada por tropas de EE.UU. y la OTAN que, en el marco de la misión “Resolute Support” (“Apoyo Decidido”), combate contra el yihadismo en Afganistán desde enero de 2015.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar