Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

EE.UU. y Alemania buscan una estrategia conjunta sobre Afganistán

EE.UU. y Alemania buscan una estrategia conjunta sobre Afganistán
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Compartir:

EL NUEVO, BERLÍN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, para buscar una estrategia común con la que seguir evacuando personas de Afganistán.

El encuentro se celebró en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania), donde Blinken llegó tras visitar Catar, donde también ha abordado esta cuestión.

Antes de la reunión, Maas aseguró que el objetivo es buscar una «aproximación conjunta con los talibanes» que sirva a los intereses alemanes: «La garantía de los derechos humanos fundamentales, el mantenimiento de las posibilidades de salir del país y el acceso humanitario, así como la lucha contra grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico», dijo.

Está previsto que Blinken y Maas celebren esta tarde una videconferencia con ministros de Exteriores de una veintena de países con el objetivo de establecer esta estrategia común frente a los talibanes, que aseguran ya controlar la totalidad del país tras la salida de las tropas internacionales y la derrota de milicias opuestas.

EE.UU. y Alemania son los dos países que desplazaron a Afganistán un mayor número de soldados para la operación de evacuación a principios de mes. El resto de naciones que participarán en el encuentro virtual también estuvieron implicadas.

La base militar de Ramstein, sede del cuartel general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para Europa y África y del comando aéreo aliado de la OTAN (AIRCOM), es uno de los principales puntos a través de los que Washington está organizando la operación de evacuación.

Según el Ministerio alemán del Interior, hasta este lunes habían llegado desde Afganistán 34.103 personas a Ramstein. De ellos, 20.943 ya han volado hacia EE.UU. y otros países, y 90 han pedido asilo en Alemania.

El consulado estadounidense en Fráncfort comunicó que hasta el 6 de septiembre 20.932 de los evacuados que se encontraban en Ramstein han proseguido su camino hacia Estados Unidos y otros países.

Los más de 13.000 evacuados restantes deben aún esperar a que se revise su documentación y se decida sobre su destino.

Según explicó el Ministerio alemán de Exteriores, Washington y Berlín han acordado que las personas procedentes de Afganistán que sean evacuadas a través de Ramstein deberán permanecer en suelo alemán un máximo de diez días.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hasta el momento, indicó Exteriores, EE.UU. está ateniéndose a lo acordado.

La base militar estadounidense cuenta con que en las próximas 24 horas lleguen unas 260 personas más procedentes de Afganistán.

Antes de su reunión con Maas, Blinken tuvo la oportunidad de ver en persona cómo se ha acogido de forma temporal en la base militar a los miles de personas evacuados de Afganistán y que aún no han proseguido su camino, según medios alemanes.

Comenta