EE.UU. pide a la ONU sanciones a navieras que colaboran con Corea del Norte

Por EFE viernes 23 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos pidió hoy a la ONU sancionar a varias entidades que, según asegura, han violado las medidas internacionales contra Corea del Norte al facilitar el contrabando de petróleo y carbón por vía marítima.

En un comunicado, la delegación estadounidense ante Naciones Unidas dijo que ha trasladado una lista con esas empresas al comité del Consejo de Seguridad encargado de las sanciones contra Pyongyang para proceder a su inclusión en el régimen de castigos al país.

El objetivo, explicó EE.UU., es cortar las vías marítimas por las que Corea del Norte está recibiendo petróleo y vendiendo carbón, en violación de sanciones aprobadas por la propia ONU.

El movimiento se produjo en el mismo día en que Washington anunció la imposición de sanciones nacionales a veintisiete empresas y veintiocho buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania, por su colaboración con el régimen norcoreano.

Según el Departamento del Tesoro, las embarcaciones sancionadas son “virtualmente todas” las empleadas por Corea del Norte para su comercio marítimo internacional.

“Las acciones sin precedentes de hoy son una clara señal de que Estados Unidos no va a aflojar con Corea del Norte”, dijo en la nota la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Estamos aumentando la presión sobre el régimen norcoreano y vamos a usar toda herramienta a nuestra disposición, incluido el trabajar con nuestros aliados y a través de la ONU, para incrementar la presión hasta que Corea del Norte cambie de rumbo”, insistió.

Apple Store Google Play
Continuar