Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EE.UU., «muy preocupado» por las sanciones contra dos ONG rusas

EE.UU., «muy preocupado» por las sanciones contra dos ONG rusas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de EE.UU. se mostró este viernes "muy preocupado" por la decisión del Kremlin de incluir en una lista de "ONG extranjeras" con actividad "indeseable" a las organizaciones Rusia Abierta e Instituto de Rusia Contemporánea.

La declaración de "indeseable", dictada por la Fiscalía, implica que estas organizaciones no pueden realizar en territorio ruso operaciones financieras, inmobiliarias, ni tampoco abrir filiales.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. "rechazó la noción de que estas y otras organizaciones internacionales de la sociedad civil sean una amenaza para Rusia", tal y como afirmó el Kremlin para declararlas "indeseables".

"Si Rusia espera construir un Gobierno fuerte y democrático con una economía dinámica y competitiva, debería valorar y apoyar en lugar de acosar y criminalizar a estas voces independientes", agregó en el Departamento de Estado.

Según la Fiscalía de Rusia, la actividad de Rusia Abierta y del Instituto de Rusia Contemporánea "está dirigida a la instigación de protestas y la desestabilización de la situación política interior, lo que representa una amenaza al orden constitucional de Rusia y a la seguridad nacional".

Rusia Abierta fue fundada y está dirigida por Mijaíl Jodorkovski, antiguo magnate petrolero y otrora hombre más rico del país.

Jodorkovski, que vive en Suiza, estuvo encarcelado entre 2003 y 2013 por fraude y el Kremlin le expropió su petrolera, Yukos.

En 2015 fue acusado de dos asesinatos cometidos entre 1998 y 1999 y ahora es prófugo de la Justicia.

En septiembre del año pasado, Jodorkovski lanzó un proyecto para elegir a un candidato presidencial que desafíe a Vladimir Putin en las elecciones de 2018. EFE

Comenta