EE.UU justifica su despliegue en Oriente Medio ante el “patrón” de amenazas

Por EFE miércoles 29 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general Joseph Dunford, justificó este miércoles el reciente despliegue estadounidense en Oriente Medio por las últimas acciones de Irán, que han tenido un “patrón” similar al de una campaña castrense, aunque reconoció que las amenazas no son nuevas.

“Estas amenazas no son nada nuevo, lo que es nuevo es el patrón de estas amenazas en el Yemen, en el Golfo (Pérsico), en Irak (…) Es casi como si se tratara de una campaña”, apuntó Dunford durante un evento celebrado este miércoles en el centro de estudios Brookings Institution, en Washington.

El militar declaró que durante la última semana de abril comenzó a ver esta creciente amenaza “con más claridad” que en meses anteriores y que fue esa tendencia la que le llevó a recomendar un aumento de la presencia de tropas estadounidenses en la región, una medida que, aseguró, “nunca ha buscado ser una provocación”.

Dunford enumeró algunas de esas amenazas, como el reciente ataque con cohetes a la embajada estadounidense en Irak o las acciones de sabotaje contra petroleros en el Golfo Pérsico, que se han producido casi “al mismo tiempo”.

“Se trataba más de una campaña que de una amenaza específica”, insistió.

De acuerdo con el general, la movilización de refuerzos tenía una doble función: Por un lado, advertir a Teherán de que en caso de que se produjeran nuevos incidentes Washington les haría “responsables” y, por otro, mostrar “el deseo y la capacidad” de EE.UU. de “responder” si es necesario.

El pasado 6 de mayo, el Pentágono ordenó el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln y su flota de combate al Golfo Pérsico y de cuatro aeronaves B-52 -con capacidad nuclear- a la base de Al Udeid, en Catar.

A este primer despliegue le siguió el envío de un buque de los marines y de una batería de misiles Patriot para reforzar al contingente estadounidense en la región.

Finalmente, el pasado viernes, el Pentágono anunció la movilización de unos 1.500 militares, que se unirían al Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), que son las que operan en esta región.

 

Anuncios