Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

EE.UU exhorta a RD apoyar a haitianos en lucha contra de trata personas; sostienen tercer diálogo

EE.UU exhorta a RD apoyar a haitianos en lucha  contra de trata personas; sostienen tercer diálogo
Los Estados Unidos apoyará en los próximos meses la estrategia de seguridad ciudadana de República Dominicana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, le exhortó este jueves a República Dominicana brindar apoyo a los haitianos en la lucha contra la trata de personas.

“El Gobierno dominicano debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectivos de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades. Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”, expresó Zeya durante su discurso en la introducción del diálogo de alto nivel entre RD y EEUU, donde le recomendó al país la creación de una ley actualizada sobre la trata de personas.

“Sobre el tema de la aplicación de la ley, quiero alentar al Gobierno dominicano a que apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, y que facilitará el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños”, dijo.

Uzra Zeya. (Foto: Vladimir Santos).

Destacó que los Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y continuarán haciéndolo.

Apoyo a estrategia seguridad ciudadana

Los Estados Unidos apoyará en los próximos meses la estrategia de seguridad ciudadana de República Dominicana.

Esto también fue anunciado por la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, quien indicó que apoyarán a través del avance hacia la acreditación internacional de la Policía Nacional; el fortalecimiento de la policía comunitaria y la formación de líderes.

También, el trabajo con asuntos internos para combatir la corrupción y la mala conducta.

“Sabemos que la rendición de cuentas es fundamental para establecer la confianza en la policía. Como en todos los países, donde hay denuncias de mala conducta, instamos a que se realicen investigaciones exhaustivas y se rindan cuentas”, agregó Zeya.

Sostienen tercer diálogo

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Representantes de la República Dominicana y Estados Unidos sostuvieron este jueves el tercer diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales, en el cual entre otros temas hablarán de la reforma policial.

El encuentro se llevó a cabo de manera privada en el Palacio Nacional y el mismo fue encabezado por el presidente Luis Abinader. Durante la apertura, a donde tuvo acceso la prensa, Uzra Zeya indicó que la mejora en la seguridad ciudadana no puede ocurrir sin una fuerza policial profesional, confiable y receptiva.

En ese sentido, agregó que eso no es fácil de lograr, pero a EE UU le alienta el compromiso del presidente Abinader con la seguridad ciudadana.

Dijo que EEUU continuará asociándose con la Policía Nacional de la República Dominicana para aumentar la profesionalización, la capacidad de respuesta y la responsabilidad de la fuerza, pero destacó que esa reforma toma su tiempo.

“Quiero ser clara con algunas verdades duras sobre la grandeza del desafío que tenemos ante nosotros hoy. La experiencia en los Estados Unidos ha demostrado que la reforma policial no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana. Este es un desafío que requerirá tiempo, trabajo duro y paciencia. El presidente Abinader está comprometido a hacer el trabajo duro en esta área y estamos listos para apoyar esos esfuerzos”, destacó.

Sobre el diálogo, sostuvo que el mismo fue acerca de temas que tienen tremenda importancia para ambos países. Entre esos temas mencionó combatir la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana, luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, proteger los derechos humanos y construir prosperidad económica.
En este tercer diálogo reconocerán los notables esfuerzos del Gobierno dominicano para consolidar la democracia y combatir la corrupción y de explorar formas en las que Estados Unidos puede apoyarlos.

Utilizar diálogo para discutir nueva ley de contrataciones públicas

Previo al encuentro, la estadounidense dijo esperar que este diálogo sea utilizado para discutir formas de priorizar la aprobación de una nueva ley de contrataciones públicas.

“Esto puede sonar como una tarea técnica, pero no debemos olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 por ciento del PIB en muchos países, y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana”, dijo.

Saluda aprobación ley extinción de dominio

De acuerdo a Zeya, República Dominicana ha logrado avances significativos desde el último diálogo de alto nivel, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe.

“La República Dominicana ha dado un paso que muchos no creían que fuera posible. La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio a principios de este año, frente a intereses particulares que se oponían profundamente porque temían que pudiera usarse para perseguir su crimen y corrupción, representó un logro importante en la lucha de la República Dominicana contra la corrupción y el crimen transnacional”, dijo.

Agregó que “Estados Unidos se enorgullece de ofrecer apoyo a sus esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz. Justo esta semana lanzamos la primera capacitación para jueces y fiscales, una de muchas más por venir”.

Comenta