EE.UU espera que China rebaje los aranceles a sus automóviles “hasta 0”

Por EFE lunes 3 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló este lunes que el Gobierno estadounidense espera que China rebaje los aranceles impuestos a sus automóviles “hasta 0”, después de que los mandatarios de ambos países se reunieran en la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Aún no tenemos un pacto específico en ese punto (el de los automóviles), pero esperamos que esos aranceles bajen hasta 0”, dijo Kudlow en una rueda de prensa telefónica, en la que repasó el principio de acuerdo alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Trump anunció en las últimas horas que el pacto incluye “retirar y reducir” los gravámenes que China impone a las importaciones de automóviles estadounidenses, una afirmación que el Gobierno chino no ha querido confirmar ni desmentir.

“China ha aceptado reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde EE.UU. Actualmente, el arancel es del 40 %”, indicó Trump en su cuenta de Twitter poco después de regresar de Argentina.

Tras el encuentro entre Trump y Xi, ambas potencias tratarán de completar las conversaciones “en los próximos 90 días”, un periodo en el que el mandatario estadounidense aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.

En la llamada con periodistas, Kudlow informó de que el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, será el encargado de liderar las negociaciones con China, lo que significa que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deberá dar un paso al lado.

“Lighthizer tomará la iniciativa en las negociaciones. Es el mejor para hacerlo. (…) El secretario Mnuchin también tendrá un papel importante en esas reuniones”, detalló el asesor presidencial.

Asimismo, Kudlow aseguró que en el encuentro bilateral entre Trump y Xi vio “química” entre ambos y dijo que “las relaciones personales” en estas cuestiones “también importan”.

El mandatario estadounidense celebró hoy como un “gran salto adelante” el acuerdo alcanzado con China, que supone una tregua en las tensiones comerciales entre las dos grandes economías mundiales y que ha hecho sonreír a los mercados de Wall Street.

La reunión entre ambos líderes en Buenos Aires era considerada clave para reducir las tensiones comerciales entre los dos países, iniciadas en julio y que han tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.

En ese encuentro, EE.UU. y China accedieron a comenzar “inmediatamente” negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china, entre otras cuestiones, informó la Casa Blanca.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar