EE.UU. dona US$85,492 a RD para intercambios culturales

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO– El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, entregó este miércoles a directivos del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, una donación valorada en US$85,492 para la realización de intercambios e investigación colaborativa en manejo de colecciones. 

La embajada destacó que la donación proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), el cual es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países.

Señaló que el referido Fondo ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.

Indicó que el pasado año, el Centro León presentó su proyecto al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibió el premio ”debido a su excelente propuesta de intercambio que se centra en fomentar el respeto y el apoyo a la cultura indígena taína en la República Dominicana al conectar las colecciones del Centro León con instituciones estadounidenses como el Instituto de Estudios Dominicanos CUNY, Museo del Barrio y el Instituto Smithsonian”.

Agregó que ”las colecciones del Centro León incluidas en esta propuesta combinan cerca de 6,000 piezas de las culturas taína, africana, española y del folclor dominicano. Las colecciones van desde artefactos taínos que tienen más de 5,000 años hasta objetos coloniales de hace 500 años”. 

Resaltó a través de una nota de prensa, que durante los últimos 15 años, el gobierno de los Estados Unidos ha estado involucrado en la repatriación de aproximadamente 90 piezas arqueológicas a la República Dominicana.

Thomas expresó que “estoy contento de que a través de este proyecto permitiremos que los intercambios amplíen las oportunidades de investigación y educación sobre la historia de la cultura taína, y de preservar las colecciones de folclor taíno y dominicano mediante la creación de un archivo digital accesible. Estas son piezas importantes de nuestra cultura global compartida, y queremos ayudarle a asegurar que estén accesibles para las generaciones venideras”. 

De su lado, María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, resaltó que este aporte “fortalece la gestión de nuestras colecciones, en su conservación, ordenamiento y difusión”.