Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

EE.UU. dice estar listo para «trabajar» con el que gane comicios en Honduras

EE.UU. dice estar listo para «trabajar» con el que gane comicios en Honduras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, destacó hoy la importancia de que los resultados de los comicios del 26 de noviembre en Honduras sean acordes a la expresión del pueblo, y afirmó que su país está listo para trabajar con el ganador.


«Reiteramos que para nosotros lo importante es que el resultado final de las elecciones refleje la voluntad del pueblo hondureño», dijo Fulton tras reunirse con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros.

EE.UU. mantiene su «posición de apoyar la conclusión» del proceso electoral hondureño de «una manera creíble y transparente, que refleje la voluntad del pueblo hondureño», enfatizó la diplomática en una rueda de prensa acompañada del magistrado Matamoros.

«Estamos listos para trabajar con el que gane» las elecciones en Honduras, subrayó Fulton, quien dijo que espera que todos los sectores puedan «tener confianza» en los resultados finales de los comicios.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, se declaró presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que también hizo el gobernante del país y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, antes de que el TSE diera su primer boletín, que da la victoria al oficialista.

Escrutadas el 100 % de las mesas electorales, Hernández obtuvo el 42,98 % de los votos frente al 41,38 % de Nasralla, quien anoche pidió la nulidad del escrutinio de los comicios en la fórmula presidencial, lo que también hizo el Partido Liberal.

Nasralla presentó anoche un recurso de nulidad de todo el escrutinio en la fórmula para Presidente ante el TSE y pidió que se haga un nuevo recuento «voto por voto» de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales, dijo a Efe un portavoz del ente electoral.

La diplomática estadounidense llegó este sábado a la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se lleva a cabo desde el jueves el recuento de 4.753 actas como parte del escrutinio final de los comicios.

Esas 4.753 mesas electoras que están en proceso son parte de las 5.179 que Nasralla había denunciado contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude, y se suman a otras 1.006 actas electorales con inconsistencias que fueron revisadas entre el domingo y lunes pasados.

Matamoros dijo que hasta las 13.00 hora local (19.00 GMT) han sido procesadas más de 3.000 actas, en la que «no hemos encontrado actas adulteradas».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Se respetó la voluntad del pueblo, no hemos encontrado actas adulteradas, ni circunstancias que nos hagan pensar que hubo algo irregular, estos hondureños en las mesas supieron respetar la voluntad del pueblo», subrayó Matamoros.

Señaló, además, que el recuento especial se realiza con base en una recomendación hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) y para que el resultado final «sea reconocido en Honduras y todo el mundo».

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, algo que ha planteado Nasralla, y gana el aspirante que tenga más votos.

ac/gf/dsz

Comenta