EE.UU. deporta a Colombia a antiguo jefe paramilitar Hebert Veloza García

Por EFE martes 26 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses deportaron hoy a su país al colombiano Hebert Veloza García, un antiguo jefe paramilitar que estuvo encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico desde 2009, informaron fuentes oficiales.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) señaló en un comunicado que Veloza, de 50 años, fue enviado a su país desde un lugar no precisado y entregado allí a agentes policiales colombianos.

La nota, fechada en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, recuerda que Veloza cumplió más de ocho años de prisión en Estados Unidos por supervisar la distribución en Estados Unidos de “cantidades significativas” de cocaína desde Colombia.

El paramilitar colombiano estaba en custodia de las autoridades de migración estadounidenses desde octubre de 2016, pendiente de ser deportado a su país, informó la ICE.

Veloza es un antiguo líder de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El ICE sostiene que el colombiano había admitido ante un tribunal de su país “haber ordenado o participado personalmente en la muerte de docenas” de personas mientras lideraba las AUC.

Hebert Veloza García, también conocido por sus alias de “Hernán Hernández”, “HH” o “Carepollo”, debe responder ante la justicia de su país por homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento y narcotráfico.

Veloza, antiguo jefe paramilitar en el suroeste y el nordeste de Colombia, había sido detenido en su país el 3 de abril de 2007, después de mantenerse en paradero desconocido por varios años tras desmovilizarse en 2004.

Las AUC mantuvieron conversaciones con el Gobierno colombiano entre 2003 y 2006 y en virtud de los pactos quedaron desmovilizados más de 31.000 combatientes.

Veloza se acogió al proceso de paz pero más tarde se negó a ser confinado en prisión y se dio a la fuga.

En Estados Unidos había sido requerido por el Distrito Sur de Nueva York. Fue traído a Estados Unidos el 5 de marzo de 2009 para responder ante los tribunales de este país, aunque aún tiene deudas pendientes ante la justicia colombiana.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar