EE.UU. acusa a dos supuestos informáticos chinos de campaña de ciberataques

Por EFE jueves 20 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Estados Unidos presentó hoy cargos contra dos supuestos piratas informáticos chinos, vinculados al Ministerio de Seguridad del Estado de China, a los que acusó de haberse infiltrado en sistemas informáticos con el fin de obtener información confidencial sobre asuntos comerciales.

El vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, precisó en una rueda de prensa que los dos acusados, identificados como Zhu Hu y Zhang Shilong, son sospechosos de “conspiración para cometer intrusiones informáticas contra decenas de compañías en Estados Unidos y el mundo”.

El “número 2” del Departamento de Justicia aseguró que este caso es “significativo”, ya que los supuestos “hackers” atacaron Proveedores de Servicios Gestionados (MSP, en inglés), que son empresas que otras compañías contratan para almacenar, procesar y proteger datos comerciales, por lo general confidenciales.

Rosenstein explicó que “cuando los piratas informáticos logran acceder a MSO, pueden robar información comercial delicada que da a los competidores una ventaja injusta”.

El vicefiscal agregó que la imputación sostiene que los acusados trabajaron para un grupo de expertos cibernéticos conocido como APT-10, que emplean “malware” para acceder a redes informáticas con el fin de extraer datos durante un período de tiempo prolongado.

El responsable subrayó que una decena de países se ha visto afectada por la acción de los presuntos “hackers” y que entre las víctimas hay firmas bancarias y financieras, de telecomunicaciones, de equipos sanitarios, consultoras, empresas biotecnológicas, fabricantes automovilísticos y compañías dedicadas a la minería y a la exploración de petróleo y gas, entre otros.

“Los acusados supuestamente cometieron estos delitos en asociación con el servicio de inteligencia chino, conocido como Ministerio de Seguridad del Estado”, dijo Rosenstein, quien recordó que no es la primera vez que el Departamento de Justicia de EE.UU. emprende una acción judicial similar contra “actores estatales chinos y asociados por robar información comercial”.

“Más del 90 % de los casos del Departamento (de Justicia) sobre supuesto espionaje económico en los últimos siete años involucran a China. Más de dos tercios de los casos del Departamento que implican robos y secretos comerciales están vinculados a China”, subrayó.

El Reino Unido junto con otros países aliados acusó hoy a “elementos del Gobierno de China” de una “amplia campaña de ciberataques” contra propiedad intelectual y datos comerciales “sensibles” en Europa, Asia y EE.UU.

El Ministerio de Exteriores británico informó de que se ha identificado como autor de los ataques digitales “maliciosos” al grupo APT 10, que actuaría “para el Ministerio de Seguridad de Estado chino”, según un comunicado.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar