EE.UU. acusa a China de “intimidar” a posibles socios energéticos de Vietnam

Por EFE jueves 22 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO,  WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a China de dar “pasos agresivos” que buscan “intimidar” y “escalar su coerción” sobre algunos países asiáticos, con el objetivo de boicotear la explotación de recursos energéticos en aguas del mar de China Meridional por parte de Vietnam.

“Estados Unidos está profundamente preocupado ante la continua interferencia de China contra las arraigadas actividades petroleras y gasísticas en la zona económica exclusiva de Vietnam”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El Gobierno estadounidense considera que, “en las últimas semanas”, Pekín ha dado una serie de “pasos agresivos” cuya finalidad es presionar a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para evitar que colaboren con Vietnam y se limiten a trabajar con empresas chinas.

Precisamente, el pasado 1 de agosto, el jefe de la diplomacia vietnamita, Pham Binh Minh, aprovechó el encuentro de los cancilleres de los estados que conforman la Asean, que tuvo lugar en Bangkok, para denunciar las actividades chinas en una zona del Mar de China Meridional que Hanói sitúa dentro de su zona económica exclusiva.

A lo largo de los últimos meses, Vietnam ha hecho varios requerimientos a China para que repliegue sus barcos de la zona, donde Hanói habría desplegado varios buques de sus guardacostas.

“El envío por parte de China de un buque prospector, acompañado de una escolta armada, a aguas del litoral vietnamita (…) supone una escalada por parte de Pekín en sus esfuerzos para intimidar a otras partes para que no exploten los recursos del Mar de China Meridional”, observó hoy el departamento de Estado.

Al término de la reunión ministerial en Bangkok, la delegación china destacó el avance en el código de conducta dirigido a resolver disputas territoriales en el mar de China Meridional de forma pacífica que desde hace años Pekín negocia con Asean.

Además de Vietnam, otros tres socios de Asean -Brunéi, Filipinas y Malasia- reclaman la soberanía sobre porciones de esa zona marítima que Pekín reclama en su totalidad.

La tensión ha ido en aumento en los últimos años en el mar de China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales, rica en recursos naturales, incluidos pesqueros, gas y petróleo, donde Pekín ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar