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19 de abril 2024
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Educación que da sentido; Experiencia Scholas Ocurrentes

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No sé si sea tu caso, pero recuerdo que cuando estaba en tercero de bachillerato me daban unos temas que me dejaban pensando ¿Para qué utilizaré esto? Me refiero a que miraba los temas que me estaban dando y no entendía como esas cosas me iban a preparar para la vida.

Ayer, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un interesantísimo seminario donde panelistas nacionales e internacionales estuvieron abordando un tema que cada día toma más auge en la sociedad y es el tema de la construcción de una cultura de paz y la integración social en los jóvenes.

En el seminario se abordaron diversos temas, desde la educación hasta la sexualidad pasando por la inserción laboral y el emprendedurismo, pero de todos estos temas hubo uno que me llamó poderosamente la atención, y es que bajo el título: ¿Cómo asegurar un clima favorable a los jóvenes y mejorar los logros de aprendizaje? El Profesor José María del Corral, director de Scholas Ocurrentes nos explicó cómo surgió este programa y el éxito que ha tenido en Argentina (país donde inició) y como han llevado este programa a más de 190 países.

El profesor Corral nos explicó la forma que a través de la Educación que Da Sentido, un grupo de estudiantes (12 a 16 años) de diferentes religiones, así como también de colegios privados y públicos, lograron redactar, desarrollar e impulsar una ley (la 2169) que les garantiza una vinculación con el mundo de la producción y el trabajo, mediante la realización de pasantías y prácticas educativas, acorde a lo que se necesita hoy en día para triunfar en la vida.

Sé que es muy temprano para empezar a evaluar la Revolución Educativa que emplea el gobierno del presidente Danilo Medina, pero sueño, con que un día, los jóvenes de secundaria de nuestro país, hagan un símil como en Argentina y les exijan a nuestros congresistas que se incorpore al diseño curricular, prácticas educativas vinculadas al mundo laboral. Se imaginan que a los estudiantes de secundaria les enseñen a:

• Preparar un Currículum Vitae
• Simulacros de entrevistas de trabajo que brinden conocimientos básicos para el momento de afrontar esa instancia en el futuro.
• Talleres u otras modalidades abocadas a brindar orientación vocacional a los estudiantes que permitan a su vez, dar a conocer la diversidad de profesiones y las demandas de empleo

Estos jóvenes les enseñaron a los diputados argentinos que la educación de hoy en día se basa en el Deporte, el Arte y la Tecnología, que una educación que no da sentido, los mata. Sé que parece una utopía, pero estoy seguro y convencido de que más temprano que tarde, llegara el día en que se modificará la currícula educativa.

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