Educación e Infotep acuerdan convertir liceos en politécnicos

Por Carlos Luis Baron martes 7 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmaron hoy un convenio dirigido a articular un proceso de modernización de los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y una rápida inserción laboral de los estudiantes.

El acuerdo, rubricado por el ministro Andrés Navarro, y el director de Infotep, Rafael Ovalles, establece un compromiso de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de la oferta formativa.

Navarro dijo que el convenio tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad técnico profesional en la formación secundaria, convirtiendo progresivamente los liceos en politécnicos, uno de los ejes del nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

El Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación preuniversitaria y, con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19 % a un 50 % el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

"Para esto se requiere la colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia", expuso.

Se espera que los primeros resultados de esta transformación sustancial de los liceos en politécnicos se comiencen a ver a partir del próximo año escolar, con la debida identificación de un proyecto político en ese sentido.

Por su parte, Ovalles dijo que la iniciativa contribuirá a diversificar y expandir la oferta formativa y permitirá identificar, formular y desarrollar programas y proyectos que fortalezcan una cobertura nacional, acorde con la disponibilidad de los recursos.

En uno de los articulados del convenio se define el compromiso de evaluar la gestión de financiación a través de los organismos internacionales para cubrir los costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.

Asimismo, se facilitarán los espacios físicos de ambas instituciones según sus disponibilidades, para la ejecución efectiva de los proyectos de transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas en metodologías de formación didáctica.

"El contenido didáctico de los cursos a impartir, así como el número de participantes será determinado previo un estudio de necesidades y disponibilidades técnicas docentes, dentro de las formas que rigen en cada institución", refiere.

El plan de trabajo y el presupuesto acordado se determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de capacitación, con la debida asesoría y asistencia técnica, con miras al logro de los objetivos planteados. EFE