Educación convoca universidades a presentar propuestas de programas de posgrado

Por El Nuevo Diario domingo 19 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD),  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), abrió una convocatoria a las instituciones de educación superior del país para que presenten propuestas formativas de posgrado hasta el 29 de enero de 2020.

En un comunicado del ministerio se indica que las universidades deberán presentar propuestas de especialidades en matemáticas, con orientación a la enseñanza; educación inicial; gestión de centros educativos; educación primer ciclo; énfasis en lectoescritura, matemáticas, historia y geografía, con orientación a la enseñanza.

También pueden presentar propuesta de especialidades en: ciencias de la naturaleza, así como en habilitación para la docencia: modalidad técnico profesional para el nivel secundario mención informática y comunicaciones.

Sobre los documentos y contenidos a presentar, cada universidad interesada debe enviar una comunicación al INAFOCAM presentando la propuesta formativa en versión física y digital junto a la constancia de la aprobación del programa por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En el aspecto financiero se debe especificar el costo por participante y un detalle de la inversión en cada renglón que garantice el proceso formativo que incluya admisión y costo por crédito, inscripción y reinscripciones, curso propedéutico, acompañamiento, servicios estudiantiles, material de apoyo, acto de cierre, derecho a graduación y título.

Adicionalmente, la universidad debe presentar una propuesta de curso propedéutico destinada a dar respuesta a la necesidad de nivelación que se evidencie en los participantes, tras la evaluación de entrada o diagnóstica que ha de realizar cada institución de educación superior.

Asimismo, la universidad debe incluir una propuesta de acto de cierre o evento final, donde se presentarán a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes con relación a su desempeño docente.

Otros detalles sobre el contenido de la propuesta como el plan de estudios, la calidad de los facilitadores y coordinadores, los recursos didácticos, técnicos y tecnológicos disponibles, así como los lugares de ejecución del programa, condiciones de infraestructura y logística, podrán ser conocidos ingresando al portal www. Inafocam.edu.do.

Las universidades podrán depositar estos documentos en la sede del INAFOCAM en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Luego de este anuncio a las universidades, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), llama a los docentes de todo el país en las áreas y niveles especificados a que estén atentos a las convocatorias a becas que se publicarán a través del portal web y redes sociales de la institución, una vez se reciban y aprueben las propuestas que remitan las universidades.