EDUCA: Estudiantes de 20,000 familias abandonaron estudios por pandemia covid-19

Por El Nuevo Diario miércoles 9 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Estudiantes de alrededor de 20,000 familias en el país han abandonado sus estudios a causa de la pandemia del COVID-19, así lo dio a conocer este miércoles Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, confirmando así las proyecciones hechas por el órgano a mediados de febrero.

“Con los datos que EDUCA pudo medir en el mes de febrero, que por efecto de la pandemia, porque la deserción siempre ha estado como una variable del sistema, pero por efecto de la pandemia, hay estudiantes de 20,000 familias en el país en una hipótesis conservadora que han interrumpido su trayectoria educativa”, explicó.

Entrevistado en el programa Más Cerca, que se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Marisol Mendoza, Dary Terrero y Hansel García, indicó que realizan una nueva medición para conocer más a profundidad la deserción educativa en el país, pero esta por el tiempo de los centros educativos cerrados podría ser mayor.

“Como la deserción es directamente proporcional al tiempo que la escuela está cerrada, esto tiende a subir. Seguramente en esa medición veamos todavía un valor mayor”, dijo Caraballo.

Adelantó también que este jueves estarán presentando a la opinión pública los costos económicos de la pandemia desde la perspectiva de la educación.

“El costo económico que va a tener el país en los próximos años equivale a un presupuesto educativo completo”, declaró.

Dijo que el costo del mismo es muy elevando y equivale a unos cuatro millones de dólares, asegurando se debe  actuar antes de que sea muy tarde.

Caraballo, agregó que en el país no existe un déficit de aulas, ya que en el gobierno pasado se construyeron una gran cantidad de escuelas, y con la reparación que realiza la actual gestión del Ministerio de Educación, el sector educativo estará preparado en cuanto a infraestructura se refiere para cuando este decida abrir.

Apple Store Google Play
Continuar