Eduardo Sanz Lovatón, el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas

Por Ramieri Delgadillo lunes 10 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El abogado y político Eduardo Sanz Lovatón  (Yayo) fue nombrado este lunes por el presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, como director general de Aduanas, en sustitución del actual titular de la entidad, Enrique Ramírez Paniagua.

Sanz Lovatón, de 43 años de edad, dirigirá Dirección General de Aduanas (DGA) , una dependencia del Ministerio de Hacienda responsable de regular y facilitar el comercio exterior, y cuya misión es contribuir al crecimiento económico con una adecuada fiscalización y vigilancia del tráfico internacional de mercancías.

“Yayo”,  como le conocen popularmente, fungió como secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y como coordinador del Sector Turismo de la campaña presidencial de Abinader.

Estudios y vida política

Nacido el 5 de febrero del 1977 en Santo Domingo, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) es un político y abogado dominicano egresado del colegio bilingüe Saint George y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Tiene un Magíster en Derecho Internacional Privado en el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de París, Francia y es egresado del programa de Liderazgo Político del National Democratic Institute for International Affairs.

Desde joven, se integró a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde tuvo un rol sobresaliente dentro de la juventud de dicha organización política.

Su experiencia en el tema, lo hizo una voz importante durante los debates relacionados al DR-CAFTA y logró posicionarse como una figura nueva en el panorama político local.

Fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2003, en el renglón liderazgo profesional.

En 2006, fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en la circunscripción 1 del Distrito Nacional.

En el ámbito de relaciones internacionales, ha participado en la Convención Nacional Demócrata de 2008 y 2012.

Además, Yayo ha desarrollado una larga trayectoria en la fundación y dirección de asociaciones sin fines de lucro en el país y en el extranjero.

En el año 2014 se integra a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convierte en miembro de la Dirección Ejecutiva y precandidato a Senador por este partido, para las elecciones congresionales de 2016 por el Distrito Nacional.

Actualmente es socio de la firma de abogados Staff Legal​ y anteriormente formó parte de la firma Pellerano y Herrera.