Eduardo Jorge Prats advierte combatirán “populismo” penal y autoritarismo judicial

Por El Nuevo Diario miércoles 9 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats advirtió este miércoles que el “Observatorio por un Justo Proceso”, combatirá el populismo penal, el autoritarismo judicial y la violación de los derechos del justiciable.

“En ese sentido se observará la labor de jueces, fiscales y abogados defensores”, precisó Prats.  “En ese sentido se observará la labor de jueces, fiscales y abogados defensores”.

Dijo que velarán por el respeto de las garantías publicando informes académicos periódicamente sobre casos, tendencias y comportamientos judiciales o procesales vulneradores de las garantías del justiciable.

Informó que el objetivo del Observatorio por un Justo Proceso, de reciente creación, es “investigar y divulgar los derechos del debido proceso como una manera de combatir el populismo penal, el autoritarismo judicial y la violación de los derechos del justiciable”.

Indicó que es una iniciativa académica de un grupo de juristas que pretende extenderse por todo el país y al cual pueden sumarse todos los juristas interesados.

El observatorio no participará en ningún caso en particular pues su labor es estrictamente académica.

Dijo que el Consejo Académico Gestor está constituido por los juristas que inicialmente han fundado el Observatorio y que gestionan el proceso de expansión del mismo por todo el país.

Manifestó que la función del observatorio no se limitará a lo penal sino que vigilará otras materias, como la administrativa, la civil y la laboral, desde la perspectiva de los derechos del debido proceso, no del fondo de los procesos.

Anunció que próximamente el Observatorio aparecerá en la web y redes sociales con su página web y cuentas.

Lo integran además de Prats, Luz  Díaz, Francisco Franco, Julio Cury, Emery Colomby Rodríguez, Luis Ernesto Peña, Carlos Julio Martínez, Juan Ramón Vásquez y Marisol García son los miembros del Consejo Académico Gestor

Manifestó que la sanción principal y la más importante es la nulidad de las pruebas recogidas en base a violación de derechos según constaten los jueces a lo largo del proceso. “Que no pueden valer para declarar culpabilidad de acusados”, sostuvo.

Apple Store Google Play
Continuar