Editrudis Beltrán propone ajustes en oferta salud para mejorar calidad de egresados UASD

Por El Nuevo Diario sábado 30 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, anunció este sábado que la academia estatal requiere ajustar su oferta educativa conforme a las tendencias globales, a los fines de garantizar mejores profesionales de la salud.

“El mundo avanza en materia de salud y para poder entregar a la sociedad profesionales competitivos necesitamos hacer ajustes ahora”, indicó Beltrán durante un acto realizado en el Crown Plaza, de esta ciudad.

Allí estuvieron presentes los maestros Rosalía Sosa, candidata a vicerrectora de Extensión; Ramón Desangles, aspirante a vicerrector Administrativo; Wilson Mejía, candidato a vicerrector Docente; Radhamés Silverio, quien opta por el puesto de vicerrector de Investigación y Postgrado, así como Mario Ufre, aspirante a Decano de la Facultad de Ciencias, entre otras figuras importantes de su proyecto académico.

Beltrán, recordó a que de la aparición de nuevas amenazas globales contra la salud ha configurado un escenario aún más complejo de lo que era antes de la COVI-19, y que como casa de altos estudios se hace urgente discutir las implicaciones que supone para el proceso enseñanza-aprendizaje el nuevo contexto mundial.

“Durante este tiempo de crisis y a propósito de mi aspiración por la rectoría de la UASD, he estado reflexionando sobre la forma en que desde la academia podemos aportar al sector salud para crear las condiciones que favorezcan que nuestros estudiantes en formación, cuenten con las herramientas indispensables para responder a un mundo cada vez más complejo y sistémicamente vulnerable”, expresó.

En ese orden, resaltó que los nuevos tiempos y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, plantean un nuevo paradigma para los especialistas de la salud.

“La revolución del conocimiento y el avance en el campo de las ciencias y las tecnologías de la información, están planteando importantes retos al proceso de formación para los profesionales de la salud”, indicó.

Aunque considera indispensable alinear la UASD con las tendencias globales en el campo de la salud, Beltrán estima “necesario no dejar a un lado los objetivos de desarrollo locales”, debido a que son una herramienta importante para conectar de forma más eficaz con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los organismos que definen las políticas públicas nacionales.

Apuntó que se deben replantear los programas de estudio para enfocarlos por competencias, y “vamos a crear nuevas carreras para responder a los retos del nuevo contexto y de esa manera elevar el perfil de los egresados, además de conservar la acreditación internacional”.

En tanto, Wilson Mejía manifestó que la UASD necesita de una transformación para adecuarla a las necesidades del país.

“Para realizar esos cambios necesitamos un rector comprometido como Beltrán que tiene el interés de elevar la Primada de América al posicionamiento que se merece, indicó Mejía.

Por su parte, Mario Ufre expresó que en la nueva gestión que encabezará Beltrán, la UASD jugará un papel determinante en todos los escenarios de discusión del país.

En ese sentido, Beltrán se mostró de acuerdo en realizar un inventario de necesidades para representar una mejor visión de la UASD.

“Hay consenso sobre la necesidad de levantar un edificio de postgrado, que acoja a todas las facultades y que de forma especial de espacio a los nuevos programas de estudios que impulsaremos a propósito de la cuarta revolución industrial que tiene lugar en el campo de la salud”, dijo.

Finalmente manifestó que asume el compromiso de crear las condiciones para que la Facultad de Ciencias de la Salud incorpore las más novedosas metodologías de intervención en el proceso de atención a los usuarios del servicio.

Apple Store Google Play
Continuar